yogur (2) dieta adelgazar Sra. Silvia Zuluaga Dietética y Nutrición Médico Donostia San Sebastián Irún Éibar

Yogures

Natural (y sus versiones, azucarado, edulcorado…), de sabores (fresa, limón, coco…), con trozos de fruta (frutas del bosque, melocotón…), con cereales, con fibras, con chía, con semillas de amapola, griego, griego con algo, descremado, cremoso, sin lactosa, mi primer yogur, de soja, de beber, natillas, mousse de chocolate… ¿me dejo alguno? ¡Fijo que alguno más hay!

¡Qué bien! ¡Cuánta variedad! La oferta es inmensa. Así que hoy compro unos de beber y de sabores de macedonia y de fresa para mis hijos, el griego con limón para mi marido, y el que dice que activa las defensas para mi. ¿O mejor este nuevo, el buenos días o este que se llama triple 0? Y es que tienen todos una pinta… y los yogures son tan buenos…

Porque… se dice que los yogures son buenos, ¿no? Ehhhhh, ssssssssí… Y son saludables, ¿verdad? Ehhhhh, ssssssssí…

¿Ssssssssí? Mejor, matizamos la respuesta y la dejamos para el final del artículo.

Empezamos.

Yogur

Es el producto que se obtiene de añadir a la leche 2 bacterias que se llaman (atención que estos nombres son muy importantes): Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus. Quedaros con estos nombres porque son los fermentos lácticos que transforman la leche en yogur. Repito: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

El yogur es muy beneficioso para el organismo porque sirve de alimento para nuestra flora intestinal, también llamada microbiota (aquí tenéis el enlace al artículo «Microbiota»).

La leche que se utiliza puede ser entera, descremada, en polvo, también se le puede añadir nata y también toooodo lo que queramos añadir: otras bacterias distintas (que no aportan nada más, solo otros nombres complicadillos de leer y pronunciar), azúcar, distintos edulcorantes, frutas, cereales… Pero ojo, que ya entramos en un terreno de yogures no tan saludables, por su alto contenido en azúcares.

Y es que lo que hay que mirar en los envases no son las letras grandes, ni los colores, ni los dibujos, que actúan como reclamo. Lo que hay que mirar es el recuadro de la información nutricional y fijarnos en que el contenido de azúcares sea entre 4 y 5 gramos. Punto. Entre 4 y 5 gramos.

En un reciente estudio hecho en Reino Unido en el que analizaron casi 900 yogures y productos lácteos, el 90% tenían un contenido alto en azúcares. Y en los destinados a los niños, el 98% eran altos en azúcares. Y además se da la paradoja de que los yogures con imagen de más saludables, como los derivados de la soja, los orgánicos y los ecológicos tienen también un alto contenido en azúcares. ¿Qué os parece?

Aquí os dejo 2 artículos en los que se habla de esto:

https://elpais.com/elpais/2018/09/18/ciencia/1537304180_209500.html

https://www.theguardian.com/society/2018/sep/19/childrens-yoghurts-contain-shocking-amounts-of-sugar-study-finds

Postres lácteos

Pues si hay muchos yogures con un contenido excesivo en azúcares, los postres lácteos se llevan la palma. Y es que los encontramos junto a los yogures, ya sabéis en esos lineales tan largos del súper. Pero a pesar de que pueda utilizarse leche para su elaboración, no son yogures, es decir, no tienen esas 2 bacterias de las que antes hemos hablado, ¿os acordáis? Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

Así que si no tienen estos fermentos lácticos ya no aportan los beneficios del yogur. ¿Y habéis visto en la etiqueta de la información nutricional su contenido en azúcares? Fijaos, fijaos, a ver.

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS – WHO), basándose en la últimas evidencias científicas, recomendó reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de las calorías diarias. Además, una restricción adicional, al menos del 5% diario, proporcionaría mayores beneficios para la salud, ya que reduciría el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental. Hablé sobre ello en este artículo: «¡Ojo con los azúcares ocultos»

Caso práctico

Calorías diarias recomendadas para una mujer adulta: 1800 Calorías. Recomendación de azúcares libres: 5-10% de Calorías, es decir entre 90 y 180 Calorías.

Vamos a traducirlo a gramos de azúcar: Un gramo de azúcar aporta 4 Calorías. Así que lo recomendable sería 22,5 gramos de azúcar al día y un máximo de 45 gramos de azúcar para todo el día.

Entre yogures, postres lácteos, galletas, barritas… aquí tenéis un artículo con más cálculos y ejemplos: A vueltas con el azúcar

Si me apetece cuidarme y evito comer un pastel o un bollo a diario, a ver si la voy a fastidiar comiéndome un yogur o un postre lácteo. Mejor leo la información nutricional y me olvido de los reclamos que aparecen en los envases en letras grandes y con colores y dibujos llamativos.

Y ahora la respuesta a las preguntas formuladas más arriba:

  • Porque, se dice que los yogures son buenos, ¿no? Sí, los naturales. Tal cual.
  • Y son saludables, ¿verdad? Sí, los naturales. Tal cual.

Bueno, yo voy a ir sacando la yogurtera esa que guardé al fondo del armario más alto de la cocina y voy a hacer mis propios yogures naturales. Y les voy a poner un nombre chulo, topsalute, siemprejoven… que esto de poner un nombre que aluda la salud y a la juventud siempre es un plus. Total, un nombre es solo un nombre.

Y hablando de yogures y productos lácteos… «Anuncios con traducción simultánea (para que entendamos lo que se anuncia)»

Otros artículos relacionados:

7 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *