, ,

¡Ojo con los azúcares ocultos!

¡Por fin la Organización Mundial de la Salud (OMS – WHO), basándose en la últimas evidencias científicas, recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de las calorías diarias! Además, una restricción adicional, al menos del 5% diario, proporcionaría mayores beneficios para la salud, ya que reduciría el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental. Así que procuremos tenerlo presente, ya que actualmente, en España el porcentaje del consumo de azúcar es del 17% de las calorías diarias.

Podéis leer las directrices de la OMS – WHO, pinchando en el siguiente enlace:

http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/154587/2/WHO_NMH_NHD_15.2_spa.pdf?ua=1

¿Y cuáles son esos azúcares libres que conviene reducir? Según la OMS – WHO, «Los azúcares libres incluyen los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas». O sea, son los azúcares añadidos por nosotros (incluimos el azúcar moreno), o añadidos en el proceso de fabricación. Es decir, también los alimentos procesados que no consideramos como dulces. Por ejemplo, una cucharada de kétchup contiene alrededor de 4 gramos (cerca de una cucharadita) de azúcares libres; y una lata de refresco endulzado con azúcar tiene hasta 40 gramos (unas 8 cucharaditas) de azúcares libres.

La razón de estas recomendaciones es porque estos azúcares libres se absorben rapidísimamente en el tracto digestivo, provocando  una serie de efectos metabólicos indeseables y que son los que en último término contribuyen a la diabetes tipo 2, a la resistencia a la insulina, al hígado graso, al sobrepeso y a la obesidad.

Aquí tenéis una lista de esos azúcares y sus nombres:

Sin embargo, las directrices de la OMS no se refieren a los azúcares de las frutas frescas y verduras o los azúcares presentes de forma natural en la leche, porque la absorción de estos es mucho más lenta, debido en gran parte a la fibra que contienen y que hace que la absorción de esos azúcares sea mucho más lenta y gradual.

1 cucharadita de azúcar=5 gramos

 

 

1 terrón de azúcar=4 gramos

¿A que impresiona ver en terrones o cucharadas  el contenido de azúcar?

Recordad que, además, algunos de estos productos de alto contenido en azúcares están relacionados con la comida adictiva de la que os hablé hace unas semanas (podéis pinchar aquí para leer el artículo Comida basura – Adictiva ).

Los de mi generación vivimos en un continuo «reto» para decantarnos entre Coca-Cola y Pepsi-Cola; luego llegaron otros refrescos y sus equivalentes light… Y, sin embargo, la elección adecuada es… AGUA. 

Y si un día disfrutamos de un refresco, dejemos el helado para otro día. Y cuando tomemos el café, si vamos disminuyendo la cantidad de azúcar que le echamos, estaremos más cerca de conseguir la reducción de azúcares libres. Pequeños gestos que contribuirán a nuestro bienestar.

No os digo que los cambios sean bruscos pero poco a poco deberíamos irnos concienciando e introducir mejoras en este aspecto de nuestra alimentación.

13 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] AZÚCARES: ¡Ojo con los azúcares ocultos! – Más sobre el azúcar: blanco, moreno… – A vueltas con el azúcar –Los sustitutos del azúcar […]

  2. […] los azúcares: ¡Ojo con los azúcares ocultos! –  Aquí aparecen los distintos nombres de azúcar, ¡hasta 56!; A vueltas con el azúcar […]

  3. […] los azúcares: ¡Ojo con los azúcares ocultos! –  Aquí aparecen los distintos nombres de azúcar, ¡hasta 56!; A vueltas con el azúcar […]

  4. […] ¡Ojo con los azúcares ocultos! (pinchar aquí para leerlo). […]

  5. […] Pinchando aquí podéis leer el artículo “¡Ojo con los azúcares ocultos). […]

  6. […] que una dieta inadecuada, con alimentos refinados y procesados con alto contenido en azúcar (pinchar aquí para leer: ¡Ojo con los azúcares ocultos!) aparte de favorecer diabetes, hígado graso,… también promueve la inflamación y el estrés […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *