, , , ,

Dieta antiinflamatoria. ¿Qué es? ¿En qué consiste?

dieta antiinflamatoria qué es en qué consiste Dra. Silvia Zuluaga médico dietética y nutrición adelgazar dieta Donostia San Sebastián consulta online doctoralia

Dieta antiinflamatoria. ¿Sientes curiosidad por saber de qué va esta «nueva» dieta de la que tanto se habla últimamente? ¿Sabes qué es y en qué consiste?

¿O es solo otra dieta de moda? Bueno, no exactamente. Y por ello vamos a hablar de ella.

Pero, primero, ya que hablamos de dieta antiinflamatoria habrá que saber qué es inflamación, qué es una dieta inflamatoria y qué supone una dieta antiinflamatoria.

Veamos:

Inflamación

Entendemos por inflamación una reacción de nuestro organismo ante un daño. En ella está involucrado el sistema inmune.

Esta reacción, esta respuesta a la que llamamos inflamación puede ser aguda o crónica:

  • Inflamación aguda: Es una respuesta rápida, a corto plazo. Se da ante infecciones y traumatismos (heridas o golpes). En estos casos las zonas afectadas reaccionan con enrojecimiento, dolor, calor e hinchazón; señales para que distintos elementos del cuerpo vengan a esta zona y actúen para curarla. Seguro que lo habrás comprobado en alguna ocasión. 
  • Inflamación crónica: Dentro de esta tenemos por un lado:

                              – las enfermedades inflamatorias intestinales propiamente dichas (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) en las que las causas no están muy claras

y  por otro lado,

                             – la llamada inflamación crónica de bajo grado en la que están involucrados factores como una no muy buena alimentación, la falta de sueño, el estrés, los tóxicos… esta inflamación se va produciendo poco a poco, de una manera insidiosa a lo largo del tiempo; el funcionamiento del cuerpo se va entorpeciendo, es decir, a los distintos órganos les cuesta trabajar como deberían. Y el resultado va desde malestares como hinchazón, abotargamiento, acidez… hasta llegar al cabo de los años a enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso, el hígado graso…

Dieta inflamatoria

¿Qué es una dieta inflamatoria? Pues como ya supondrás es aquella en las que están incluidas de una manera habitual ingredientes con los que el cuerpo no trabaja muy bien. Es decir, todo tipo de comidas fabricadas, en cuya elaboración se utilizan infinidad de azúcares o edulcorantes, grasas de mala calidad nutricional, aditivos que alargan la vida de esos productos… productos a los que no se puede llamar alimentos sino basurilla.

Mira qué secuencia: comer mal, inflamación, malestares y enfermedades. 

Dieta antiinflamatoria

En contraposición a la dieta inflamatoria la dieta antiinflamatoria es aquella con la que todos los órganos de nuestro cuerpo funcionan bien. O sea, la dieta que está basada en alimentos de los que entendemos como frescos: verduras, hortalizas, legumbres, pescado…

Así de fácil. Podemos llamarle dieta antiinflamatoria si queremos utilizar el término de moda. Pero también podemos llamarle comer bien. Acógete a ella y notarás enseguida sus beneficios.

Y ya para terminar, vosotros, mis fieles lectores del blog, sois los primeros a los que os enseño la imagen de la portada de mi tercer libro, que, como sabéis está prevista para finales de este mes o principios del siguiente. Su título: La magia de comer bien. Mi tiempo es oro y mi salud, mi tesoro. Aquí la tenéis, en primicia:

 

la magia de comer bien Dra. Zuluaga

También te dejo otros artículos relacionados que te pueden resultar de interés:

5 comentarios
  1. Enara
    Enara Dice:

    Me ha encantado el artículo,le ponen nombre y tu lo resumes con una frase:Alimentarse bien.

    Por otra parte,me encantaaaaaaa la portada de tu nuevo libro.Es muy original y muy tú,eres como el duende del cofre,concedes deseos saludables,dedicas tiempo a ello……

    Deseando leerlo.

    Un abrazo Silvia.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Dieta antiinflamatoria. ¿Qué es? ¿En qué consiste? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *