, ,

¿Descremados? ¿Enteros?

Descremados Enteros Alimentos Dietas Nutrición Adelgazar Consulta Doctora Zuluaga Donostia San Sebastian Eibar Irun

¿Descremados o enteros? Cada vez que en la consulta os digo que fuera los yogures descremados me miráis con cara de gran asombro. Os sorprende que os diga que mejor la versión entera. Y es que en el caso de los yogures y postres lácteos en general, a la versión descremada se le añaden tantos azúcares que aunque el aporte calórico sea menor, no es sinónimo de que sean adecuados en una dieta de adelgazamiento. A pesar de que la grasa aporta casi el doble de calorías que el azúcar, recordemos que las calorías no son todas iguales y que según de dónde venga el aporte calórico el efecto en el organismo es diferente. (pinchando aquí podéis leer el artículo La Caloría).

Y en el caso de la leche, como la entera, de entrada, os da pavor, aceptáis mejor el paso intermedio entre la descremada y la entera: la semi.

¿Y por qué tanto descremado? ¿Por qué el miedo a las grasas?

Hace 40 años se llevó a cabo un estudio en Minnesota para ver el efecto de las grasas en la salud. No sabemos porqué pero solo se publicaron unos resultados parciales, dando lugar a confusión y  a la recomendación de disminuir el consumo de grasas y colesterol para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y de obesidad. Pero el remedio fue peor que la enfermedad porque las grasas se sustituyeron por azúcares (mucho peores tanto para la diabetes como para la enfermedad cardiovascular y la obesidad).

Ingerir grasa no significa que esta se acumule en el organismo como tal, no va directa al michelín. Sin embargo, los azúcares sí se acumulan como grasa (recordemos en el artículo El metabolismo, pìnchando aquí, desmontar una cosa para montar otra). También podemos recordar que las grasas a evitar son las grasas trans artificiales.

En la actualidad 2 estudios diferentes han llegado a la conclusión de que la leche y los derivados lácteos enteros están asociados a menores riesgos para la salud que sus versiones descremadas (o desgrasados o desnatados, es lo mismo). En uno de los estudios, el Profesor Dariush Mozaffarian (Decano de Nutrición y Profesor de la Friedman School of Nutrition Science & Policy de Tufts) concluye: mientras que la evidencia resulta insuficiente para recomendar solo lácteos enteros, desde luego es claramente suficiente para no recomendar solo desnatados. Y esto no solo para enfermedad cardiovascular sino también en casos de sobrepeso.

En el otro estudio, publicado en Journal of Nutrition, el consumo de lácteos enteros se asoció con menor riesgo de síndrome metabólico (cosa que no ocurrió con el consumo de lácteos descremados)

A juzgar por lo que veo en la consulta, en nuestro entorno, y entre la gente con sobrepeso, hay un mayor consumo de lácteos descremados que entre la gente que mantiene su peso. Tampoco es cuestión ahora de ponernos a beber leche a todas horas.

Es importante saber que las diferentes comidas influyen de manera diferente en la regulación del peso a largo plazo, que no es solo cuestión de contar calorías. Ya sabéis que nunca os mando contarlas ni pesar las comidas ni os hablo de supuestos superalimentos, ni os ensalzo los nutrientes aislados (el selenio es bueno para tal, el zinc es bueno para cual…), porque lo importante es  la dieta en su conjunto.

http://m.circ.ahajournals.org/content/133/2/187.long?view=long&pmid=26746178

http://ajcn.nutrition.org/content/103/4/979.full.pdf+html

http://time.com/4279538/the-case-against-low-fat-milk-is-stronger-than-ever/

http://conscienhealth.org/2016/04/are-lowfat-dairy-recommendations-nonsense/

4 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por esa manzana que odias. ¿La leche descremada te resulta como aguachirri? Toma entera o semi. (¿Descremados? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *