, , , , ,

¿La pasta engorda? ¿El brócoli adelgaza? Comidas que engordan, comidas que adelgazan

La pasta engorda El brócoli adelgaza Comidas que engordan Comidas que adelgazan Dra. Silvia Zuluaga Nutricionista Médico Dietética y nutrición dieta adelgazar perder peso mesoterapia Donostia San Sebastián consulta online

¿La pasta engorda? ¿El brócoli adelgaza?

¿Hay comidas que engordan y comidas que adelgazan?

Si alguna vez te has hecho alguna pregunta de este estilo, te diré que las respuestas ante estas cuestiones necesitan algo más que un sí o un no. Así que te voy a dar 3 tipos de respuesta: primero, la respuesta rápida (sí o no), luego la respuesta corta y por último, la más apropiada.

Vamos allá.

Respuesta rápida. ¿Sí? o ¿no?

Sí que es verdad que hay muchas preguntas que se contestan solo con un sí y un no. Por ejemplo: ¿está lloviendo? Sí o no. Fin.

Y siguiendo este patrón, no y no serían las respuestas rápidas a estas 2 preguntas:

  • ¿La pasta engorda? No.
  • ¿El brócoli adelgaza? No.

Solo que para este tipo de preguntas es necesario matizar las respuestas.

Respuestas cortas

Vamos con los matices:

  • ¿La pasta engorda? puede ser que la pasta engorde si comes pasta a rabiar, todos los días y a todas horas.
  • ¿El brócoli adelgaza? si solo comes brócoli y nada más a lo mejor pierdes peso (pero yo no te lo recomiendo).

Respuestas más apropiadas

Ahora voy a contestar esas preguntas añadiendo algo más de información porque la mayoría de las veces las preguntas tipo, esta comida engorda y esta otra adelgaza, vienen del pasado.

Yo recuerdo los tiempos (a lo mejor tú también), en los que para adelgazar se recomendaba excluir no solo la pasta sino también el arroz y las legumbres. También incluir descremados, comer unas raciones mínimas e incluso recurrir a otros métodos más peligrosos.

Menos mal que el conocimiento en temas de nutrición y de cómo maneja el cuerpo las comidas (el metabolismo) ha ido avanzando y gracias a eso sabemos que las cosas son mucho más complejas, no tan simples. Que el metabolismo se encarga de algo más que engordar o adelgazar.

Así, la clasificación de comidas en esto engorda o esto no engorda o directamente adelgaza, no es adecuada, no tiene sentido (aunque a nosotros nos gusten las respuestas sí o no). Y así os lo he ido transmitiendo tanto en la consulta como en el blog y los libros.

Pero todavía quedan cuestiones de estas flotando por ahí y de vez en cuando vuelven a la palestra.

Como cuando oyes a tu prima o a tu amiga decir que no come pasta porque la pasta engorda, que se lo ha oído a su madre (¡ay, aquellos tiempos!).

Pero resulta que comer pasta para su madre es «levantar la veda» y también comer todas esas comidas que no se permite comer cuando está haciendo las cosas «bien», va y le echa la culpa a la pasta. ¿Y ese refresco y el helado de postre no habrán tenido algo que ver?

¿O que cuando le da por comer brócoli deja también de comer galletas, embutidos y demás y es por eso por lo que adelgaza y no por comer brócoli.?

Conclusión

Atención a los mensajes simplistas y erróneos. No hay comidas ni bebidas que por sí mismas tengan capacidad para engordar o adelgazar. Ni la mantequilla engorda ni la tisana «drenante» adelgaza, ni la piña ni el té verde ni el superalimento de turno y tampoco los laxantes.

Y para terminar, me encantó la respuesta de un pastelero a la última pregunta que le hicieron en una entrevista:

«Pero, los pasteles engordan, ¿no?»

Y esta fue la respuesta que dio:

«Un pastel no engorda. Lo que engorda es el sinsentido de comer un pastel detrás de otro».

Pues así es:

Las comidas no engordan o adelgazan por sí mismas. Que podemos comer pasta y adelgazar y podemos estar comiendo brócoli y engordar.

Lo que conviene revisar es todo lo que entra por la boca: tipo de comida, cantidad, frecuencia… Más que mirar comidas o productos sueltos, es importante que nos fijemos en el conjunto de nuestra alimentación.

Otros artículos que te pueden interesar:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *