, , ,

Ayuno intermitente. ¿Bueno? ¿Malo? ¿Para qué? ¿Para quién?

Ayuno intermitente Dra. Silvia Zuluaga médico dietética y nutrición donostia san sebastián consulta online videoconsulta adelgazar dietas perder peso

En la consulta cada vez me preguntáis más por este tema. Hoy me dirijo a vosotros, mis lectores, para intentar aclararos si es bueno, si es malo, si es para adelgazar, si es para cambiar el metabolismo, si voy a necesitar suplementos, si es para mí o para qué es en realidad esto del ayuno intermitente.

Ayuno intermitente. ¿Qué es?

Sabemos que ayunar es no comer. ¿Y lo de intermitente?

Intermitente podría ser, ahora como, ahora no. Es lo que la mayoría de nosotros hacemos.

Hablamos de ayuno intermitente, AI, refiriéndonos a una manera de alimentación en la que se establecen períodos de ayuno, más o menos largos. Así, tenemos distintas modalidades de AI:

  • 12/12 – 12 horas de ayuno seguidas. Por ejemplo de 8 de la noche a 8 de la mañana, de 9 de la noche a 9 de la mañana…
  • 16/8 – 16 horas de ayuno seguidas. Por ejemplo, de 8 de la noche a 12 del mediodía, de 10 de la noche a 2 de la tarde…
  • 20/4 – solo se come durante un espacio de 4 horas al día
  • 5:2 – se ayuna 2 días de la semana

Ya veis, se llama ayuno intermitente a todos estos, y algunos más, tiempos de ayuno. También y muy importante, implica que al comer, el patrón alimentario sea saludable.

Beneficios del AI

Hay muchos estudios que nos hablan de los beneficios del ayuno intermitente en aspectos relacionados con nuestra salud. Aquí os dejo uno recién publicado en la revista Nature. En él relacionan los cambios metabólicos que se producen durante los períodos de ayuno con un retraso en el envejecimiento y una mayor longevidad: mejora la memoria, retrasa el deterioro cognitivo, puede tener también efectos beneficiosos en algunos tipos de cáncer, en enfermedades neurodegenerativas, en enfermedades autoinmunes, en la enfermedad cardiovascular, diabetes, hígado graso… beneficios todos ellos que dan calidad a nuestros años.

No sabemos los años que vamos a vivir, lo importante es que lleguemos con la mejor calidad de vida posible

Permitidme un inciso: los cambios metabólicos que he mencionado, no se refieren a que el metabolismo sea más rápido o más lento o que cambie el metabolismo en el sentido de adelgazar, ya que el metabolismo hace referencia al funcionamiento del organismo.

También como he dicho antes, estos beneficios no solo tienen que ver con los tiempos de ayuno sino con que al romperlo lo hagamos con una alimentación saludable.

Contraindicaciones del AI

¡Ojo! ¡Mucho ojo! Que no todo son beneficios.

Las contraindicaciones tienen que ver sobre todo con utilizar alguna modalidad del ayuno intermitente con el fin de adelgazar. No es una dieta para adelgazar, aunque personas que lo hacen con otros fines adelgacen.

Puede estar en el origen de los cada vez más frecuentes trastornos del comportamiento alimentario, o perpetuar los ya existentes. Mucho cuidado con esto.

No es ayuno intermitente si…

  • No es ayuno intermitente si… «Hoy no ceno, así hago 16 horas de ayuno y mañana desayuno unas galletas de chocolate»
  • No es ayuno intermitente si… «No como nada el lunes y el martes porque el fin de semana he tenido «de todo»
  • No es ayuno intermitente si… «Sustituyo una comida por un batido o una barrita «dietética», o por un «cóctel de vitaminas»
  • No es ayuno intermitente si… «por acostarme tarde prefiero no desayunar para estar un rato más en la cama»

¿Ayuno intermitente o alimentación ordenada?

Y para terminar: ¿Es para mí?

  • Si llevas una alimentación desordenada, lo primero es ordenarla.
  • Si te va el picoteo, lo primero es dejar de picar.
  • Si ya llevas una alimentación ordenada y tu objetivo no es adelgazar sino mejorar algún aspecto de tu salud, podrías empezar a probar empezando por la modalidad más suave.

Una alimentación ordenada, respetando en lo posible los ritmos circadianos, comer de día y no de noche, y con un patrón saludable, ya sabéis COMIDA vs comestibles, puede tener los mismos beneficios que un ayuno intermitente. Si además incorporas un buen descanso nocturno, y una actividad intelectual y física al aire libre… ni te preocupes por el ayuno intermitente.

Otros artículos de este blog relacionados con el tema:

Más estudios sobre efectos del ayuno intermitente y ritmo circadiano:

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Ayuno intermitente: ¿Bueno? ¿Malo? ¿Para qué? ¿Para quién? […]

  2. […] Ayuno intermitente ¿Bueno? ¿Malo? ¿Para qué? ¿Para quién? […]

  3. […] Ayuno intermitente ¿Bueno? ¿Malo? ¿Para qué? ¿Para quién? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *