Presta atención a tu alimentación: Apuesta por tu salud

Los motivos  para cuidar nuestra  alimentación no están relacionados sólo con el sobrepeso y la obesidad. Una incorrecta alimentación puede darnos unos valores alterados de glucosa (resistencia a la insulina y diabetes tipo 2), triglicéridos, colesterol, ácido úrico, enzimas hepáticos (hígado graso); lo bueno es que unos buenos hábitos dietéticos pueden mejorar e incluso normalizar estos valores.

A su vez, una pérdida de peso se correlaciona con una reducción de la hipertensión arterial, una mejora de la sintomatología por la hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico, una disminución del dolor producido por las hernias discales y las artrosis de cadera y rodilla; también se reducen los episodios de apnea del sueño.

A veces, el exceso de peso limita la movilidad en los gestos cotidianos a la hora de subir una cuesta, unas escaleras, agacharse a recoger algo o simplemente al atarse los cordones  de los zapatos…

Otras veces, simplemente somos conscientes de que poco a poco vamos aumentando de peso. ¡Toca corregir  los hábitos que lo provocan,  más fácil será bajar 4 kg que 10!

Lo dicho: Todo lo mencionado hasta  ahora se beneficia de unos buenos hábitos dietéticos.

Nunca antes había habido tal oferta de alimentos  como la actual y paradójicamente es cuando más perdidos estamos en cuanto a la elección de lo que debemos tomar: que si mejor bajo en grasa, que si este súperalimento, que si el suplemento tal ó el suplemento cual…

Pero no hay dieta mágica ni productos milagrosos. La clave está  en adquirir unos hábitos saludables y hacerlos perdurar en el tiempo. El enfoque hecho para una temporada es erróneo. Los hábitos tienen que ser para toda la vida.

La dieta hay que individualizarla, según cada paciente, sus patologías, sus costumbres, para que esos buenos hábitos  puedan ser mantenidos a lo largo de nuestra vida.

Veamos cómo podemos adquirir unos buenos hábitos alimentarios:

  • Organización – Es importante planificar los menús y la compra. A pesar de que no tengamos tiempo de cocinar recetas muy laboriosas, para las simples no es necesario mucho tiempo .
  • Orden – Procurar hacer las 3 comidas principales siendo aconsejables también un almuerzo y una merienda.
  • Comidas en compañía y ambientes apropiados – en la mesa y en compañía a ser posible. Evitar hacerlo cuando estamos distraídos con otras cosas.

Procuremos prepararar nuestras  comidas con alimentos básicos. Apostemos por alimentos frescos y de temporada.  Limitemos el consumo de alimentos y bebidas preparadas y ultraprocesados, ya que según los últimos avances científicos, el exceso de azúcares enmascarados en diversos alimentos procesados  favorece un aumento de peso y un desequilibrio nutricional. Aquí tenéis un enlace. Es un vídeo en el que se ven  los efectos que un exceso de azúcares puede ocasionar https://www.youtube.com/watch?v=6uaWekLrilY  (aunque está en inglés se pueden poner los subtítulos en español).  Hagamos de lo no tan saludable, algo muy ocasional.

No podemos olvidar que tan importante como una buena  alimentación es mantener un peso estable, una buena higiene del sueño, controlar el estrés, evitar el tabaco, moderar el consumo de alcohol, efectuar actividad física adecuada para cada persona (no es lo mismo un chaval de 18 años que una persona de 80): andar, subir escaleras, evitar coger el bus o cogerlo en una parada anterior…

Necesitamos un gran calado de estos conceptos fundamentales. Así pues y para acabar, no olvidemos  que lo que está en juego es nuestra salud y  calidad de vida.

8 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Presta atención a tu alimentación: apuesta por tu salud […]

  2. […] Presta atención a tu alimentación: Apuesta por tu salud […]

  3. […] Presta atención a tu alimentación: apuesta por tu salud […]

  4. […] Presta atención a tu alimentación: apuesta por tu salud […]

  5. […] Adelgazar cuando es necesario es importante, pero es fundamental no dañar nuestro metabolismo ni nuestra salud. Pinchando aquí podéis leer el artículo que escribí sobre ello: “Presta atención a tu alim…. […]

  6. […] Presta atención a tu alimentación: Apuesta por tu salud                                               ¡A desculpabilizar toca! […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *