, ,

¿Cuentan las Calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta?

canicas Calorías adelgazar perder peso kilos celulitis mesoterapia Silvia Zuluaga médico dietética y nutrición Eibar Irun Donostia San Sebastian

«En la bici del gimnasio, en la banda de fitness, pone que he quemado 300 Calorías. Me tomo un refresco de cero Calorías, como los yogures con menos Calorías, el queso bajo en Calorías… y no consigo bajar de peso. Yo pensaba que controlando las Calorías que como y las que quemo iba a conseguir adelgazar pero no es así, no adelgazo».

Este comentario no es nuevo para mí. Lo novedoso es que algunos venís a la consulta dudando de este sistema, porque no os cuadra y habéis leído u oído que esto de contar Calorías no va mucho con cómo funciona nuestro organismo.

¿No has sumado, restado e intercambiado ya todas las Calorías de lo que comes, de lo que gastas y aun así no adelgazas?

En este artículo voy a tratar de aclarar qué es lo que pasa en el organismo cuando algo entra por la boca.

¿En qué nos tenemos que fijar si queremos adelgazar?

Un calorímetro nos calcula las Calorías de la comida. ¿Os acordáis del artículo «La Caloría»?

Pero nuestro organismo no es una calorímetro y no funciona como tal. La comida o bebida que entra por la boca en nuestro organismo, se digiere y se metaboliza.

¿Qué pasa cuando algo entra por la boca?  Puede haber 2 tipos de «algo»:

  1. Algo que no se puede digerir, es decir, que atraviesa todo el tracto digestivo como si fuera un tobogán. Una canica, una moneda, la ruedita de un juguete…, entran por la boca, recorren todo el tubo digestivo, esófago, estómago, intestinos, y salen tal cual han entrado, eso sí, algo más sucios. ¿No conocéis a alguien que haya estado esperando a ver cuándo recuperaba algo que había tragado?
  2. Algo, que el organismo pueda digerir, comida, bebida… Para estos algos, el tubo digestivo no es solo un tobogán. Simplificando mucho, mucho, a lo largo del trayecto, las comidas y bebidas se digieren y se destinan al funcionamiento del organismo, a los depósitos de grasa y a los desechos que se eliminan todos sabemos convertidos en qué (junto con la canica).

Así, a grandes rasgos, y como muy visual, aquí tenéis un dibujo de cómo el organismo distribuye la comida y bebida. No en base a su contenido calórico sino en base a lo que es y cómo se digiere: Comida de verdad (legumbres, verduras, frutas, carne, pescado…) o comida ultraprocesada.

adelgazar perder peso kilos de más celulitis mesoterapia dieta adelgazar Dra. Silvia Zuluaga Dietista Nutricionista Eibar Irun Donostia San Sebastián

En AZUL: Comida que necesita el organismo para funcionar correctamente: COMIDA

En ROJO: Lo que va a ir a los depósitos de grasa: ULTRAPROCESADOS

Véis que a los depósitos de grasa van los productos de la vía roja y un exceso de los de la vía azul (exceso en plan 2 chuletones, 3 platos de alubias, o medio kilo de cacahuetes).

Imaginemos que yo como productos rojos, en menor o en mayor cantidad. Su destino son los depósitos de grasa. Y pienso que como eso que he comido es «engordante», para «compensar», ahora mejor me quito de comer productos azules. Creyendo que así no van a aumentar mis depósitos de grasa. Pero recordemos que el azul y el rojo tienen diferentes destinos.

Si nos fijamos en el dibujo, podemos ver que quitando la comida azul, no solo no hace que disminuyan los depósitos de grasa, sino que a lo mejor afecta al correcto funcionamiento del organismo, que no recibe lo que necesita para cubrir sus necesidades.

¿Y cómo conseguimos reducir los depósitos de grasa? No alimentándolos directamente y evitando los grandes excesos en la vía azul. Y luego ya, el propio organismo va echando mano de esas reservas.

Entonces, ¿qué es lo que cuenta?

Recordemos que el destino de algo que entra por la boca va a depender de lo que ese algo sea: canica, comida o ultraprocesado. No depende del número de Calorías, ni de si es pequeño o grande, ni de si no me gusta no cuenta, ni de si me lo he comido por no hacer un desprecio o por compromiso, ni de si me lo he comido porque era día de fiesta… Y ni beber 3 vasos de agua con limón en ayunas ni beber 2 litros de agua al día cambian que lo que entra por la boca, ha entrado ya.

Aquí os dejo más artículos relacionados con este tema:

MI LIBRO – ¡A dieta! En la vida real

16 comentarios
  1. Helis Conde garcia
    Helis Conde garcia Dice:

    Gracias Silvia!!…yo hace mucho k no miro kalorias!….me guio.por comer sano y en.orden…pq si algo funciona para que cambiarlo??….acabo de ser amatxo por tercera vez y ando luchando para bajar algo poco peso pero estorban…..con.tus consejos¡¡¡¡ volvere a conseguirlo!!!!un abrazo

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Cuentan las calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta? […]

  2. […] ¿Cuentan las calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta? […]

  3. […] ¿Cuentan las calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta?  […]

  4. […] ¿Cuentan las calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta? […]

  5. […] ¿Cuentan las calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta? […]

  6. […] ¿Cuentan las calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta? […]

  7. […] ¿Cuentan las calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta? […]

  8. […] ¿Cuentan las Calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *