ejercicio físico come menos muévete más adelgazar Doctora Silvia Zuluaga Médico Dietética y Nutrición Donostia San Sebastián Eibar Irun

Come menos, muévete más. Buen mensaje… aunque depende para quién.

  • Para una persona que quiera llevar un estilo de vida saludable, este es un mensaje acertadísimo, en caso de que la persona en cuestión coma mucho y no haga ejercicio.
  • Para una persona que quiera adelgazar, este no es el mensaje correcto.

Si quieres adelgazar, ¿come menos? «Si yo ya como poco, si menos no puedo comer». ¿Muévete más? «Si ya hago ejercicio» ,o «si yo no tengo tiempo», o «si a mí no me gusta el gimnasio».

¿Come menos?

Lo has puesto en práctica unas cuantas veces ya. «Venga, sí, voy a comer menos. Resultado, un hambre que me muero…, aguanto, aguanto y sigo aguantando, hasta que llega un momento en que ya no aguanto más y empiezo a comer todo lo que me había prometido que no comería y más». A lo mejor no te atiborras de nada en concreto, a lo mejor comes pequeñas porciones pero sin parar. Así que, no, comer menos no era el mensaje adecuado. Mejor si lo sustituimos por «Come mejor». Y  es que para quien quiere adelgazar la cuestión no es comer menos, sino mejor. Come mejor.

¿Muévete más?

El muévete más, no quiere decir solo hacer deporte. A veces en la consulta decís, «no me gusta hacer ejercicio», «vengo con la intención de apuntarme al gimnasio». Y cuando os digo que, para adelgazar es más importante la dieta, algunos os sentís hasta aliviados. Que si hacéis bien la dieta aunque no hagáis ejercicio podéis adelgazar.

Entonces si para adelgazar la dieta es lo fundamental, ¿me olvido del ejercicio? Nooo. El ejercicio físico tiene indudables efectos positivos para la salud, tanto física como mental. Pero entre sus muchos beneficios no está la pérdida de peso. Aunque sí que es un aliado para el mantenimiento del peso.

Si te gusta hacer ejercicio, probablemente ya lo hagas aunque no consigas bajar de peso. Pero si los gimnasios no son lo tuyo, en el día a día se puede incorporar la actividad física de otras maneras. A la pregunta, ¿se te ocurre alguna manera? Hay quien responde, «vivo en el tercero, igual podría subir y bajar andando las escaleras», «podría coger el autobús en la siguiente parada o bajarme una antes», «podría saltar a la cuerda con la comba de entrenar de mi hija»… Puede que estés pensando que tú también subirías y bajarías las escaleras si vivieras en el tercero, pero vives en el noveno; a lo mejor podrías subir andando hasta el tercero y coger allí el ascensor. Está claro que no hay una solución universal, pero podemos buscar la manera de estar más activos físicamente, ¿no? Aunque sea solo pensando en alguno de los beneficios de la actividad física:

  • ayuda en el mantenimiento del peso.
  • disminuye el riesgo cardiovascular, es decir, ayuda a prevenir infartos e ictus.
  • ayuda a mejorar los niveles altos de glucosa y colesterol y también ayuda a reducir la tensión arterial.
  • mejora la circulación.
  • tonifica la musculatura.
  • ayuda al buen estado de los huesos.
  • ayuda a manejar el estrés y la ansiedad
  • ayuda a mejorar la calidad de sueño
  • ayuda a retrasar el deterioro cognitivo. Revisión sistemática publicada en Neuroimage
  • ayuda a mejorar los resultados académicos. Meta-análisis publicado en la revista Pediatrics de noviembre de 2017

«Come mejor y muévete»

Si tu objetivo es adelgazar, pon el foco en la dieta, en comer lo adecuado. Come mejor. Y la mejor receta para mantener tu peso y tu salud: muévete.

Aquí tenéis unos cuantos artículos relacionados con este tema:

MI LIBRO – ¡A dieta! En la vida real

7 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Come menos, muévete más? […]

  2. […] En cuanto a la sugerencia de Carmen que te recomienda que comas un poco menos y que te muevas un poco más, puedes leer este artículo: ¿Come menos, muévete más? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *