, ,

No me riñas, por favor

No me riñas, por favor Dra. Silvia Zuliuaga médico dietética nutrición dietas adelgazar peso mesoterapia celulitis kilos Donostia San Sebastián consulta online

«No me riñas, por favor»

¿Reñir?¡Ni se me ocurre! ¿Y si en vez de reñir te felicito y te aplaudo?

¿Sabéis lo primero que me viene a la cabeza cuando alguien me dice en la consulta «nomeriñasporfavor»? (lo escribo así, todo seguido, porque es como suena, nomeriñasporfavor, todo seguido, en voz baja, con cara compungida y las manos juntas en señal de perdón).

¿Cómo te voy a reñir yo porque hayas tenido una celebración familiar y hayas comido tu pedazo de tarta y brindado con tu copa de cava correspondiente?

¿Cómo te voy a reñir yo cuando sabes distinguir entre comer, no ya chocolate con churros, sino entre comer un bocadillo de chorizo y comer unas tostaditas con margarina y fiambre de pavo light?

Si lo primordial es que tú sepas si lo que comes está alineado con tu objetivo o no.

Dieta vegetariana, alimentación saludable, dieta para adelgazar…

  • Si eres vegetariano, ya sabes que un sandwich «vegetal» con jamón y queso, muy vegetariano no es: la lechuga y el tomate sí, pero el jamón, el queso o el atún y la mayonesa, no.
  • Si quieres una alimentación saludable, patatas fritas, galletas y yogures líquidos no son lo adecuado, por mucho que se publiciten así.
  • Si quieres adelgazar, ya sabes que no es cuestión de comer menos sino de comer mejor.

Lo importante es que tú sepas identificar tus «baches» y reorientar tu camino. Como si vas de viaje en coche conduciendo y te das cuenta de que vas por otra ruta distinta a la que tú habías planeado. Pues eso mismo con tu alimentación.

¿Crees que yo te voy a reñir? ¡Qué va! Todo lo contrario. Yo no te puedo reñir por algo que considero que es un avance.

Es más para darte la enhorabuena: por haberte dado cuenta de que ibas por otra ruta distinta a tu objetivo, por saber que esa no era la vía y por saber reorientarte. Tómalo como un paso más en este camino que, como la gran mayoría está lleno de baches y desvíos. Lo importante es que tú sabes cómo seguir adelante.

También existe la variante «hoy me vas a reñir», pero como ves, no va de reñir sino de saber en qué parte del recorrido estás, como en esta imagen del camino a la cima: en una curva, descansando, en el tramo recto…

 

Y para terminar, a continuación te dejo otros artículos relacionados con este tema:

 

2 comentarios
  1. Nuria
    Nuria Dice:

    Hola Dra. Zuluaga,
    soy Nuria, de Madrid; ex-paciente tuya, en el sentido de que ya no tengo consulta regular contigo, pero que sigo perdiendo peso y cuidándome gracias a tus enseñanzas en las consultas on line que tuve contigo durante el año pasado.
    No podré dejar de agradecer al destino el haberte encontrado: haber encontrado primero tus libros, por casualidad, buscando en una plataforma on line libros para adelgazar y leerlos ¡sólo porque estaban muy baratos! No podía imaginar, después de tantos libros, blogs, revistas, consultas, dietas, etc. que había probado ya, que esos libros y, posteriormente, tus consultas on line, cambiarían mi vida (que ahí es nada).
    Ahora sé qué debo comer y qué no si quiero cuidarme, y que si como algo que no me va bien, es con todo mi conocimiento. Voy conociendo mi cuerpo, o al menos, que sus reglas no son simples y sencillas y que lo importante es pensar y actuar con conocimiento.
    Lo que enseñas, Dra. Zuluaga, debería ser asignatura obligatoria en el colegio. Pero creo que en esta sociedad hay 2 negocios importantes: el negocio de la “comida” que nos hace mal pero que es muy conveniente, y el negocio del consecuente “querer adelgazar”; y son dos negocios que se retroalimentan y que nos hacen mucho daño a mucha gente, y nadie hace nada al respecto… excepto tú, doctora, y gente como tú que voy encontrando y que conoce el funcionamiento de “los cuerpos humanos”.
    GRACIAS, SILVIA.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *