,

No hay éxito sin fracaso

No hay éxito sin fracaso. Es muy difícil lograr todo lo que te propongas a la primera. Y esto es así para todo el mundo. ¿Para todo el mundo?

Cada vez que tenemos un obstáculo o fracaso nos sentimos fatal, nos venimos abajo y pensamos que no servimos para nada. Pero, pongamos por caso, un futbolista profesional. Todo el mundo se entera cuando no le convocan para un partido, o cuando se lesiona, o cuando falla un penalty, sus fallos están expuestos a todo el mundo. Y esto puede ser bueno para él y para el que aspira a ser como él, porque le hace consciente de que no siempre sale todo como a uno le gustaría y acepta que no es oro todo lo que reluce.

Recientemente, Johannes Haushofer, un Profesor de la Universidad de Princeton ha compartido en Twitter su «curriculum de fracasos». El porqué de haberse expuesto públicamente de esta manera lo argumenta así: «Me he dado cuenta de que sólo se ven mis logros, y ello conlleva que los demás piensen que todo me va bien. Pero, muchas de las cosas que intento hacer o conseguir no me salen a la primera, aunque esto resulta invisible para los demás».

princeton

Como él dice, la lista es extensa y seguramente se quede corto porque se le haya olvidado incluir algún que otro fracaso, y que si esta lista contiene menos elementos que la tuya probablemente sea porque tú tienes mejor memoria o has intentado hacer más cosas que él.

Haushofer no es el único que piensa que no reconocer los fracasos tiene efectos perjudiciales y así como él, también hay otros profesionales que reconocen los suyos. Pero no con orgullo, no, sino como forma de transmitir a los demás que aunque el camino hacia un objetivo esté lleno de obstáculos y aunque a la primera no se consigan las cosas que queremos, lo importante es no darse por vencido, aprender de los posibles errores cometidos y seguir intentándolo.

Claro, que aquí se está hablando de lo profesional, pero que es perfectamente extensible al ámbito personal, y ahí también entran las dietas de adelgazamiento. No voy a decir que es imposible en el transcurso de una dieta para adelgazar que vaya todo fenomenal, de principio a fin, pero desde luego no es lo habitual. Porque obstáculos hay en el camino. Algunos los superaremos con éxito y otros no. Así que vamos a procurar que un fallo en un momento determinado no nos desanime. Como la persona que relata su experiencia en el artículo «Sé todo lo que tengo que hacer para perder peso y…no puedo», que podéis leer pinchando aquí.

¿Y sabéis qué es lo que al Profesor Haushofer le ha sorprendido? Que la publicación de su curriculum de fracasos ha tenido más repercusión que todo su trabajo anterior.

Referencias:

https://www.princeton.edu/~joha/Johannes_Haushofer_CV_of_Failures.pdf

http://www.cnbc.com/2016/04/27/this-princeton-professor-posted-his-cv-of-failures-for-the-world-to-see.html

http://www.nature.com/naturejobs/science/articles/10.1038/nj7322-467a

4 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *