, ,

Dietas veganas y vegetarianas. ¿Más saludables que «comer de todo»?

vegano vegetariano nutrición dieta adelgazar peso Dra. Silvia Zuluaga Dietética Nutrición Médico Donostia San Sebastián Éibar Irun

El interés por llevar una alimentación saludable ha ido creciendo en los últimos años, ya que sabemos que enfermedades como hipertensión arterial, diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, sobrepeso y obesidad están estrechamente ligadas al tipo de comidas que comemos. Y puede que ahora tú te plantees si abrazar una dieta vegetariana es mejor que llevar una dieta en la que puedas comer de todo.

Dieta vegetariana y vegana

Hay distintos tipos de dietas vegetarianas. Todas ellas excluyen comer animales muertos, pero algunas permiten alimentos procedentes de animales. Así, según los alimentos que comas:

  • Ovolactovegetariana. Puedes tomar leche y huevos.
  • Ovovegetariana. Puedes tomar huevos pero no leche.
  • Lactovegetariana. Puedes tomar leche pero no huevos.
  • Vegetariana estricta. No puedes tomar ni leche ni huevos, ni nada que provenga de animales.
  • Vegana. Su alimentación es vegetariana estricta. Y además, evitan todos los productos derivados de animales: cuero, lana…

En los últimos años hay un creciente interés por la dieta vegetariana y vegana. No solo por cuestiones de salud sino también por temas relacionados con la sostenibilidad medioambiental.

¿Es más saludable una dieta vegetariana?

En principio, una dieta vegana o vegetariana, puede ser tan saludable o tan poco saludable como una dieta omnívora. Todo depende de lo que comas.

Hasta hace unos años, la alimentación vegetariana estaba ligada a una filosofía de vida; personas que llevaban una alimentación no solo vegetariana sino también bastante frugal, un estilo de vida activo, en contacto con la naturaleza, y la mayoría de veces libre de sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco.

¿Por qué una dieta vegetariana?

Hoy en día elegir la opción vegetariana puede tener que ver con:

  • cuestiones de sostenibilidad.
  • querer adelgazar. Esta es la razón más habitual que yo encuentro en mi consulta. Sobre todo por parte de jóvenes. Jóvenes que quieren adelgazar y que barajan eliminar los productos animales por creer que son los «engordantes». Si este es tu caso, te diré que si quieres adelgazar tienes que hacer dieta para adelgazar, vegana o no vegana.
  • moda. Llevamos unos años en que entre publicidad e influencers en redes sociales se promueven todo tipo de productos vegetales, en zumos, en batidos…

Y como la moda es la moda, ahora ya hay una legión de productos aptos para vegetarianos y veganos. Pero, no necesariamente comer vegano se traduce en comer de manera más saludable. Porque el azúcar, las harinas refinadas y los aceites vegetales de mala calidad nutricional, proceden de vegetales, pero, recordemos que son los ingredientes básicos de los ultraprocesados.

Así, podemos tener productos con todos los reclamos de «aptos para veganos» en su envoltorio y ser comida basura. Que un paquete de cortezas de lentejas con cúrcuma es vegano pero igual de ultraprocesado que un paquete de cortezas de cerdo. Que unas galletas de trigo sarraceno o con semillas de amapola siguen siendo ultraprocesadas y que una bebida refrescante cuyo envase lleve colores suaves es igual de vegano y ultraprocesado que el de los colores más fuertes. Ya ves, vegano no es sinónimo de saludable. No dejes que te den gato por liebre.

Dieta saludable: vegetariana o no vegetariana

Si tu intención es llevar una dieta saludable, fíjate en evitar ultraprocesados.

Vegetariana o no, pero lo importante es que la alimentación esté basada en productos frescos, de temporada, y preparados en casa. Si eliges la opción vegana asegúrate de tomar un suplemento de vitamina B12.

Y hablando de modas, ¿no te has fijado que cada vez hay más productos con los «distintivos veganos»? ¡Qué curioso que los plátanos, las lentejas o las nueces no los tengan!

Aquí os dejo este artículo de prensa en el que habla de una influencer vegana, que hizo de la promoción del veganismo su medio de vida. Hasta que fue sorprendida comiendo pescado. ¿O habrá sido todo intencionado? ¡Quién sabe!

Otros artículos relacionados:

6 comentarios
  1. Raquel
    Raquel Dice:

    Tema interesante . Tengo personas cercanas vegetarianas … no pienso en ellas como régimen … pero también me pregunto … cuánta carne se consume !!! En mi casa, prácticamente mucho pollo, también es fácil de preparar de un día para otro
    Creo que en mi caso, se consume mucha carne , aunque vaya acompañada de verdura

    Responder
  2. Enara
    Enara Dice:

    Yo.suelo pensar desde mi total ignorancia al respecto.Que ser vegetariano a la larga puede crear carencias.Me parece más correcto comer de todo.Y imagino también que dentro de los alimentos denominados vegetarianos,si son envasados también tendrán química y productos no tan sanos.Dificil,la verdad.

    Responder
    • Dra. Silvia Zuluaga
      Dra. Silvia Zuluaga Dice:

      Se pueden dar carencias tanto en la dieta vegetariana como en la omnívora, si no se come lo adecuado. Lo más importante es centrarnos en los alimentos frescos, de temporada (si procede) y preparados en casa.
      Gracias por comentar Enara. ¡Un saludo!

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Dietas veganas y vegetarianas. ¿Más saludables que «comer de todo»? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *