A vueltas con el azúcar
Algo empieza a cambiar. Pequeños movimientos que poco a poco traerán grandes cambios. En el Reino Unido acaban de aprobar un nuevo impuesto para las bebidas azucaradas que se aplicará a partir de Abril 2018. No exento de polémica porque los impuestos van a aplicarse en principio solo a un tipo de refrescos que superen la cantidad de 5 gramos de azúcar por 100 mililitros, y no a otras bebidas como zumos y lácteos varios que también superan esa cifra.
Parece ser el comienzo de una serie de medidas para luchar contra el preocupante aumento de obesidad y de diabetes 2. Porque los impuestos afectan al comportamiento del consumidor y también actúan como medida para que la industria alimentaria reformule sus productos.
Actualmente un niño/adolescente medio consume el triple de la recomendación de azúcar sobre todo derivado del consumo de refrescos, y los adultos más del doble.
¿Pero de verdad es para tanto? ¿Tanto azúcar consumimos? Pero si siempre hemos tomado azúcar, ¿por qué ahora es tan dañino? No, no es que ahora sea tan dañino y antes no lo fuera tanto, sino que en los últimos años su consumo ha ido aumentando de una manera alarmante por su presencia (oculta) en muchos de los productos que consumimos.Y nuestro organismo no está preparado para recibir tal cantidad de azúcar, de ahí el aumento de casos de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, hígado graso.
¿Qué os parece si hacemos un cálculo aproximado y sencillo?
Ejemplo 1: Un día normal (festivos aparte que son más proclives al exceso)
Desayuno: Zumo (de los envasados, que hay prisa) 200ml – 24,6 gramos de azúcar; cereales de desayuno 16,5 gramos de azúcar (en caso de que la ración servida sea de 50 gramos). En el paquete se menciona el contenido de una ración de 30 gramos, pero lo más habitual es servirse 50 gramos como mínimo de primeras, y a veces una vez comidos ya todos los cereales, si todavía queda leche en el tazón una segunda remesa de cereales (con su azúcar correspondiente).
Media mañana: 2 paquetitos de galletas – 22,4 gramos de azúcar
Comida: Pongamos vainas y filete con pimientos. Y de postre: natillas – 15 gramos de azúcar
Merienda: 1 yogur de beber- 11,5 gramos de azúcar y otro paquetito de galletas-11,2 gramos de azúcar
Cena: Merluza al horno con ensalada de lechuga y 1 yogur normalito de sabores-15,625 gramos de azúcar
Fijaos que no hemos echado azúcar a nada, tanto la comida como la cena han sido muy simples, no hemos bebido ningún refresco y ni siquiera hemos probado un dulce: caramelos, chuches, pasteles, bollos…¿sabéis cuantos gramos de azúcar hemos consumido en un día? Sumemos: 24,6+16,5+22,4+15+11,5+11,2+15,625= ¡116,825 gramos de azúcar! Y 1 gramo de azúcar aporta 4 Calorías. O sea, me he tomado ¡467,3 Calorías de azúcar!
La OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de las calorías diaria. Además, una restricción adicional, a menos del 5% diario, proporcionaría mayores beneficios para la salud, ya que reduciría el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental. Suponiendo que mi dieta aporta 1800 Calorías al día: mi 5% serían 90 y mi 10% serían 180 Calorías provenientes de azúcares libres.¡Y me he tomado 467,3! es decir, un 26%. ¡Oh! ¡Oh!
Algunos no os reconoceréis en este caso, seguro, pero ¿y en el siguiente?
Ejemplo 2: Versión «Yo me cuido»
Desayuno: 1 fruta, leche con cereales de los de «dieta» (10,5 gramos de azúcar)
Media mañana: 1 yogur de beber (11,5 gramos de azúcar) y 3 galletas de avena (9,3 gramos de azúcar)
Comida: Verdura, pollo a la plancha con champiñones(por ejemplo) y un yogur descremado de frutas (9,875 gramos de azúcar)
Merienda: Un café con otras 3 galletas(9,3 gramos de azúcar)
Cena: Ensalada de tomate, un gallo a la plancha y otro yogur descremado como el de antes(9,875 gramos de azúcar)
Tampoco en este caso hemos echado azúcar a nada, tanto la comida como la cena han sido muy simples, no hemos bebido ningún refresco y ni siquiera hemos comido el chocolatito que nos sirven con el café.
Sumando: 10,5+11,5+9,3+9,875+9,3+9,875= 60,35 gramos de azúcar, que equivalen a 241,4 Calorías provenientes de azúcar. ¡Pero si mi límite eran 90! Un 13,41%. ¡Y yo me cuido!
Sí, claro que el organismo necesita de azúcar para su correcto funcionamiento, pero aunque no consumamos azúcar propiamente dicho estamos aportando azúcares con el consumo de leche, pasta, arroz, frutas, verduras y legumbres. Tranquilos que no nos quedaremos a falta de azúcar.
Pinchando aquí podéis leer el artículo «La Caloría».
Pinchando aquí podéis leer el artículo «¡Ojo con los azúcares ocultos).
Entonces ni una sola galleta ni cereales para desayunar ni el resto del día. Me quedo con una pieza de fruta, verdura, leche y algún yogurt descremado o no salen las cuentas. Una galleta los domingos para los niños .
Qué desayuna entonces un niño de 4 años?
La OMS recomienda reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de las calorías diaria. Además, una restricción adicional, a menos del 5% diario, proporcionaría mayores beneficios para la salud, ya que reduciría el riesgo de sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental. Tanto para adultos como para niños.
En cuanto al yogur descremado, te remito a este artículo https://doctorazuluaga.com/descremados-enteros/.
Un saludo.