Como verduras y ensaladas, bebo 2 litros de agua al día, hago ejercicio, y… ¡no adelgazo!
¿Os suena?
Os voy acontar una petición inusual por parte de una persona. Habíamos quedado un grupo de amigos para pasar un fin de semana juntos, se me acercó y me dijo:
Silvia, me gustaría pedirte un favor. Llevo un tiempo intentando adelgazar pero no lo consigo. El médico de cabecera me mandó unos análisis de sangre y afortunadamente está todo bien. No entiendo qué le pasa a mi cuerpo. ¿Te importaría «vigilarme» y ver si hago algo mal?. Esta amiga sabe que no suelo hablar de dietas, ni de comidas, ni aconsejo no comas esto porque no es bueno, ni come esto que es sanísimo; que procuro separar mi vida personal de la profesional cuando estoy con amigos y que cuando la conversación deriva hacia la comida, he oído que esto es bueno, o he leído que esto es malísimo, a no ser que la pregunta vaya dirigida expresamente a mí, procuro no hablar del tema.
Tengo que reconocer que la idea de convertirme en ·»inspectora» no me atrajo mucho, pero no me podía negar. Y decidimos hacernos un favor mutuo. Yo analizaría su dieta (podría relajar la guardia de vez en cuando) y ella lo contaría en el blog. Sería un «experimento» interesante.
Ahí va su versión:
Me cuido un montón: Como ensaladas, verduras, bebo 2 litros de agua y hago ejercicio. Aún así no consigo adelgazar. ¿Qué le pasa a mi cuerpo? ¿Por qué no adelgazo? Justo al día siguiente de que mi médico me dijera que mis análisis estaban bien, le pedí a Silvia (Médico de nutrición) el favor de que observara lo que comía durante el tiempo que íbamos a compartir. Ella me pidió a su vez que fuera yo quien lo contara en su blog, y así empezó la «auditoría nutricional»:
Sábado a la hora del aperitivo, momento del encuentro general: Cerveza, y rabas para todos. Yo, me pido un zurito sin alcohol (ya que le he involucrado a Silvia me voy a esmerar en hacer bien las cosas), y una raba pequeñita (qué rica, me hubiera comido más). Cambiamos de bar, y en este piden patatas bravas y más cerveza. Yo, otro zurito sin alcohol. Y un par de patatitas.
En la comida, menos mal que cada uno elegimos lo que quisimos. Yo, ensalada y pollo asado sin patatas pero con pimientos. Y de postre, nada. Eso sí. Para comer, vino. Como los demás.
Por la tarde noche mientras preparábamos una barbacoa, un trocitín de chorizo, una ensalada de lechuga y cebolleta. Y las chuletas (riquísimas, fijo que me he pasado) Y luego, un sorbete de limón, el mío sin cava.
Domingo para desayunar: una rodaja de melón (fruta), un café con leche descremada y 2 mini croissants integrales. Luego excursión (algunos anduvimos una hora en el monte) y otro aperitivo. Hoy, Coca-Cola Zero, que después de andar tengo mucha sed. Y ahora viene el veredicto, ¿habré hecho algo mal?
Supongo que muchos os habéis podido ver reflejados en este fin de semana entre amigos. Nada extravagante ni pantagruélico. Para quien no esté a dieta para adelgazar.
Resultado de la «auditoría nutricional»:
- Zuritos sin alcohol. Sin alcohol no es sinónimo de apto para adelgazar. No es agua.
- Rabas y patatas bravas. Una o dos. Aunque no fueros cinco o seis, no son cero.
- Ensalada: Sí, ensalada, pero con costrones de pan, trocitos de bacon frito y salsa rosa. No es ensalada mixta.
- No postre. No postre propio, pero un trocito de la tarta de manzana que no se terminó el de al lado.
- Vino: 2 copas.
- Trocitín de chorizo. No mucho pero de nuevo, no es cero.
- Chuleta riquísima. No, aunque estuvieran riquísimas no te pasaste.
- Sorbete de limón, sin cava. Como los zuritos, sin alcohol. No es agua.
- Café con leche descremada. Mejor no tomes descremada.
- Mini croissancitos integrales. Integrales. Y mini, pero croissanes.
- Coca-Cola Zero. Será zero azúcares, pero cargadita de edulcorantes. No es agua. Cuidado con los productos light, zero, 0%..
-Que no hayas comido y bebido como los demás no quiere decir que vayas a adelgazar. Hay fallitos.
-Pues si llego a comer y beber todo lo que quería… ¿Y esos fallitos son para tanto?
-Yo destaco los fallitos y tu organismo dice si son para tanto o no.
Y continuamos la conversación con información que podéis leer en estos artículos:
El mayor enemigo de una dieta para adelgazar
El ejercicio físico no compensa una mala alimentación
En foros y sitios web específicos sobre adelgazar leí infinidad de veces que, según confirman muchos estudios, la gente tiende a subestimar la cantidad de calorías que ingiere, de forma habitual. Lo que no sé es si lo hacemos por costumbre, por algún instinto de autodefensa (siempre nos sentimos mejor creyendo que hemos respetado la dieta o que nos hemos pasado muy poco) o por desconocimiento total de las tablas de calorías.
Y es que resulta increíble que una porción pequeña de alimento pueda tener 600 calorías, y así.
Sí, en general tendemos a subestimar lo que realmente hemos ingerido a lo largo del día. Estamos en guardia ante algo evidente, algo grande, pero lo pequeño lo despreciamos. » En 70 kilos que peso, estos 20 gramos de pan no se pueden ni notar», pensamos. Y sobre todo a la hora de adelgazar, no es cuestión de que algo sea grande o pequeño, pese poco o mucho, la cuestión es QUÉ es lo que ingerimos. Y pensar en términos de calorías tampoco ayuda, porque como ya hemos visto en artículos anteriores, no podemos equiparar todas las calorías. Lo mismo que frutas hay muchas, y no podemos sumar 2 manzanas y 3 peras, pues tampoco podemos contabilizar todas las calorías ingeridas como si fueran iguales.
Acabo de leer el fin de semana que ha compartido, creo sinceramente que dos días no son el reflejo de una dieta y que en ocasiones, hay otros problemas por los que no se adelgazan… Llevo a dieta más de un mes, no me he pasado ni esos poquitines y sigo en el mismo peso, hago ejercicio a diario y tengo menopausia a lo que achaco mi no bajada de peso..
No consigo leer nada al respecto, a todo el mundo se le echa la culpa de «no lo haces bien» «seguro que crees qeu si pero estás comiendo de ma…», etc… me encantaría que me grabasen y viesen de verdad lo que como, lo que bebo… he sido anorexica y sé que esta semana no he metido en mi cuerpo ni la mitad de la cuarta parte de lo que debería, llevo una semana sin cenar, sin comer nada desde las dos de la tarde y sigo pesando lo mismo….
Total, que hay motivos por lo que la gente que nos cuidamos, que hacemos ejercicio, etc… no adelgazamos…
Se generaliza demasiado.
El artículo refleja una realidad. Ahora bien, es importante individualizar cada caso y personalizar las recomendaciones dietéticas.
El caso concreto se entiende, pero aun así hay muchos casos de gente (comp yo) que hacemos TODO bien, los análisis están bien pero no bajamos. Yo tengo un sobrepeso de 20 kilos desde hace mucho tiempo. Hago ejercicio prácticamenre a diario, alternando aeróbico con alta intensidad. No como fritos, no como tapas, no tomo alcohol, no tomo salsas, no como pan, en casa plato mido los macronutrientes como se debe, en proteínas, hidratos de absorción lenta y grasas saludables y no refinadas. Tengo déficit calórico….y nada sirve, sigo estacando y no bajo ni un kilo. Después de reputados endocrinos y especialistas, he llegado a la conclusión de que la nutrición hoy en día es una ciencia en paños menores, y la única razón por la cual la gente baja de peso es porque pasa de comer fatal a comer mejor, pero los que hacemos las cosas bien, no nos sirve para nada.
Kenobi, como sabes, el cuerpo humano es muy complejo. Hay muchos factores que influyen en la regulación del peso corporal; algunos podemos modificarlos nosotros (comida, actividad física) y otros no (genética, estado hormonal, estrés, emociones, rutas metabólicas…)En tu caso, gracias a que cuidas tu alimentación y al ejercicio tus análisis están bien y eso ya es muy buen indicador de salud. Te animo a que sigas así.