, ,

Intoxicaciones alimentarias: trucos para que el bufé del hotel no te estropee las vacaciones

intoxicación alimentaria Silvia Zuluaga Médico Dietética y Nutrición dieta Donostia San Sebastián Irún Eibar

Vacaciones de verano…  ¿Qué hay sobre el aumento de las denuncias de intoxicaciones alimentarias en hoteles? ¿Me tengo que preocupar? Preocupaciones, las justas.

Cuando viajáis a otros continentes tenéis cuidado de no comer alimentos crudos o poco cocinados, consumís agua embotellada… sois conscientes del peligro que puede entrañar una intoxicación alimentaria y no queréis fastidiaros ni las vacaciones ni la salud. Estáis alerta. Pero, recientemente, han sido varios los artículos en prensa que han hablado del aluvión de denuncias por intoxicación alimentaria en hoteles españoles. Se ha creado una nueva alarma y otra cuestión para hablar en la consulta: «cuando voy al extranjero tengo muchísimo cuidado con lo que como y lo que bebo, pero cuando no viajo a otros países ni me lo había planteado. ¿Qué cuidados tengo que tener si voy a un hotel con bufé libre?»

Pues bien, la gran mayoría de las denuncias sobre intoxicaciones alimentarias son falsas. El primer interesado en que no se produzca ninguna es el propio establecimiento, así que el personal estará adecuadamente formado en manipulación de alimentos. Pero, nunca está de más extremar precauciones.

Aquí os dejo unos consejos míos que se publicaron en este artículo de «Vanitatis. El confidencial: Intoxicaciones: 5 trucos para que el bufé del hotel no te estropee las vacaciones»  (podéis leer el artículo completo pinchando sobre el enlace).

 Riesgos de intoxicación alimentaria en el bufé libre

Una vez expuestos los alimentos en el buffet:

El mayor riesgo puede estar en los clientes porque no se hayan lavado bien las manos, porque utilicen los cubiertos de servir para servirse diferentes comidas, porque se haya escurrido un cubierto hasta dentro de una bandeja y lo rescaten metiendo la mano hasta dentro (tinaja de gazpacho, recipiente del yogur…).

¿Que elegir?

Mis recomendaciones incluirían:

  • Elige la comida recién cocinada en el momento. Las tortillas recién hechas, la carne  y el pollo a la plancha…
  • Si ves que alguna comida no tiene tiene mucho éxito, no se va a reponer y va a estar mucho tiempo expuesta, el riesgo de contaminación es mayor.

¿Qué NO elegir?

NO te sirvas comida si has visto:

  • que se han servido con otros cubiertos distintos de los proporcionados para ello (no se sabe de dónde vienen esos cubiertos).
  • que ha rebosado líquido que provenía de un plato de un cliente (hay quien mezcla comidas frías y calientes en el mismo plato, incluso quien reutiliza el mismo plato para servirse varias veces).
  • que la cuchara de servir está hundida en una preparación caldosa, crema, sopa, yogur (no sabemos si alguien ha metido la mano para intentar recuperarla ni si esa mano estaba limpia).
  • procura evitar la comida que tiene mucho éxito con los niños.  Algunos niños prueban con la misma cuchara los distintos helados hasta decidir cuál se van a servir y llevar a la mesa.

Y, hablando de bufés de hotel, aquí os dejo un artículo que escribí con algunas recomendaciones para los que no queréis sobrepasaros:

 Y aquí, uno de los artículos que hablan de las denuncias por falsas intoxicaciones alimentarias:

Y aquí, 12 de julio de 2017: Multa a una pareja británica por una denuncia falsa contra un hotel de Gran Canaria:
3 comentarios
  1. Leire
    Leire Dice:

    No sabía que habían acudido a ti los de El Confidencial. Es un medio que yo leo prácticamente a diario. Y las recomendaciones, desde luego, todos deberíamos tenerlas en cuenta para evitar disgustos y ahorrárselos a los demás. Pero la gente con poca vergüenza que pone denuncias falsas para obtener compensaciones no hace más que crear inseguridad. Espero que se ataje pronto este problema.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Intoxicaciones alimentarias: trucos para que el bufé del hotel no te estropee las vacaciones […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *