Ensaladas y ensaladas

IMG_20160605_111700_1

¿Os habéis fijado últimamente en la cantidad de paquetitos que se venden «para ensaladas»? Taquitos de queso para ensaladas, frutos secos troceados para ensaladas, taquitos de jamón para ensaladas, cebolla caramelizada con miel para ensaladas, trocitos de pavo para ensaladas… ¿Y «las salsas para ensaladas»? Salsa rosa, salsa César, salsa de cebolla caramelizada y ajo… Con  tanto ingrediente «para ensalada» podemos hacer ensaladas muy variadas y de distintos tipos.También existe la versión «kit completo de ensalada» en el que en el mismo envase ya viene tomate, lechuga, costrones de pan, bacon con cebolla frita y la salsa correspondiente.

¡Ay las ensaladas! Tendemos a hacer una asociación rápida «ensalada-dieta para adelgazar» y viceversa, «dieta para adelgazar -ensalada». Así, automáticamente, parece que van unidas.

Con el término «ensalada» nos referimos a muchos ingredientes mezclados, normalmente en frío. Pero sería conveniente especificar lo que contiene una ensalada para saber si es adecuada en el caso de ser celíaco (costrones no), o vegetariano (nada de jamón) o si  estoy a dieta para adelgazar (nada de salsas sino aceite de oliva).

Si estoy a dieta para adelgazar y no se me ocurre comer chocolate con churros (evidente, ¿no?), pues voy a procurar que en mi ensalada no haya ingredientes que echen por tierra mis propósitos. Aunque en un determinado paquete vea las palabras «para ensalada», ahora sé que me tengo que fijar en que los ingredientes sean los apropiados, hortalizas (lechuga, tomate, cebolleta…) y frescas (nada de cebolla caramelizada). Así, no meto la pata. Y como aliño,  cualquiera de las variedades de aceite de oliva virgen extra, y de vinagre.

De todas formas, nada que objetar a las macroensaladas, ya que utilizando los ingredientes adecuados pueden ser un alimento muy completo. Pero si lo que pretendemos es que la ensalada forme parte de nuestra dieta para adelgazar tendremos que prestar atención a que sea la adecuada. Y con la ensalada mixta tradicional, no nos equivocamos.

¿Os acordáis de que es conveniente también matizar el término dieta? Pinchando aquí podéis leer el artículo ¿En qué se parecen las dietas y los medios de transporte?

4 comentarios
  1. Leire
    Leire Dice:

    Es que luego hay gente que se sorprende de engordar comiendo a base de ensaladas que tienen todo tipo de ingredientes ricos en grasas y en calorías… queso graso, salsa caramelizada de ésa que dices, salsa rosa, hasta mahonesa… en fin.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *