¿En qué se parecen las dietas y los medios de transporte?

dietas

¿Qué tienen en común las dietas y los medios de transporte? Pues que dietas hay muchas, así como medios de transporte, y tanto unas como otros necesitan un combustible o alimento apropiados.

Ya sabemos que medios de transporte hay muchos, pero a cada uno le llamamos por su nombre: patinete, bici, moto, coche, furgoneta, tren, hidroavión, globo, avión, helicóptero… y dentro de cada uno de estos además hay subtipos distintos (de carga, de pasajeros, individuales, colectivos…). Elegimos uno en función de gustos y de ser más o menos apropiado para el viaje que queremos hacer.

Pongamos que quiero ir a Madrid desde San Sebastián. Lo más probable es que diga que voy en avión, no diré que voy en medio de transporte. Y si voy a Pamplona, diré que voy en coche (que también es un medio de transporte). Escojo el apropiado para mi viaje.

Con respecto a las dietas, dietas también hay muchas, y dieta a secas no es sinónimo de dieta para adelgazar. Y para evitar confusiones es  muy importante especificar el tipo de dieta y para qué. Aquí os pongo unos ejemplos:

  • Dieta sin residuos. Si quiero preparar mi intestino para que me hagan una colonoscopia. Es una dieta exenta de fibra, no es dieta para adelgazar.
  • Dieta sin gluten. Si soy celíaco, necesito seguir una dieta sin gluten, pero no quiere decir que vaya a adelgazar solo por evitar el gluten.
  • Dieta sin lactosa. Si soy intolerante a la lactosa. Por tomar leche sin lactosa o bebidas vegetales no voy a adelgazar.
  • Dieta vegetariana. Si por mi filosofía de vida rechazo el consumo de alimentos de origen animal. No quiere decir que sea para adelgazar.
  • Dieta para alimentación saludable. Evitando los procesados.
  • Dieta preintervención quirúrgica. Es probable necesitar una pérdida rápida de peso para minimizar los riesgos de una intervención quirúrgica.
  • Dieta postintervención quirúrgica. Habrá que adaptar el tipo de alimentación: parenteral, enteral, líquida, semilíquida…
  • Dieta saludable para adelgazar. Dieta adecuada que me aporte los nutrientes necesarios para gozar de un buen estado de salud física, mental y social. Requerirá de adaptaciones si además soy intolerante a la lactosa, o celíaco o vegetariano,o…o si tengo tendencia a despertarme por la noche a comer, o si me doy atracones…

Tanto los diferentes tipos de dieta como los distintos medios de transporte necesitan un tipo de combustible (o comida) apropiado, y unos necesitan llenar el depósito más frecuentemente que otros. No todos se pueden equiparar y es conveniente especificar, hablar con propiedad, darle a cada cosa su nombre: Me voy a Barcelona en medio de transporte, o me voy a Barcelona en tren. Voy a hacer dieta, o voy a hacer una dieta que me ayude a contolar mi diabetes, o mi peso…

Así que la próxima vez que oiga que la fruta después de comer es mala, me preguntaré: ¿mala para qué? ¿mala para quién? O cuando oiga que no hay que beber junto con las comidas, será conveniente que me pregunte ¿por qué motivo? ¿qué tiene de malo? Es importante saber lo que quiero y escoger la opción adecuada.

6 comentarios
  1. Leire
    Leire Dice:

    Muy bien explicado. Me resulta especialmente cargante la manía o moda actual, no sé cómo llamarla, de clasificar los alimentos en «buenos» y «malos». Yo pienso que el azúcar no es «malo», será malo el exceso de azúcar, pero un pastel de vez en cuando es bueno, no… ¡buenísimo! Y lo mismo, comer brécol todos los días debe de ser malísimo. Aparte de tristísimo, añado yo. Donde esté la dieta mediterránea, para mí personalmente, que se quiten todas las demás.

    Otra cosa que no se dice jamás cuando se habla de perder peso es que las dietas son para toda la vida. No se puede pretender hacer una dieta para perder peso y luego volver a los malos hábitos de antes.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] acordáis de que es conveniente también matizar el término dieta? Pinchando aquí podéis leer el artículo ¿En qué se parecen las dietas y los medios de […]

  2. […] acordáis de que es conveniente también matizar el término dieta? Pinchando aquí podéis leer el artículo ¿En qué se parecen las dietas y los medios de transporte? (Lo podéis leer pinchando […]

  3. […] podéis leer el artículo “El ejercicio físico no compensa una mala alimentación”. Y pinchando aquí “¿En qué se parecen las dietas y los medios de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *