,

Tú eres tú. Di adiós a la tortura de la comparación

tú eres tú. la tortura de la comparación Dra. Silvia Zuluaga Médico dietética y nutrición Donostia San Sebastián consulta online

Hoy, 2 de febrero, este blog cumple 8 años. Y no se me ocurre nada mejor para celebrarlo que escribir este artículo sobre la importancia de cada persona, sin compararnos con otros; tú eres tú.

Hoy escribo sobre “la tortura de la comparación” porque es un tema que está a la orden del día. Si hasta hace unos años esa comparación podía ser algo puntual, al ver a una modelo en una revista, a un actor en una película, a esa amiga imponente… hoy en día con las redes sociales la comparación se ha convertido en algo habitual con la continua exhibición de cuerpos “esculturales”.

La tortura de la comparación

En redes tenemos:

  • al tiktoker de turno bien mazado que exhibe sus músculos
  • a la instagrammer esa con millones de seguidores que nos hace creer que ese cuerpo que luce “tan perfecto” se lo debe a unos batidos o aun superalimento que dice que toma
  • en youtube
  • en Facebook

Y además todos los comentarios que suscitan las citadas publicaciones. (Abajo os añado artículos anteriores sobre este tema).

En las redes se “dictan” unos cánones de belleza imposibles de conseguir en muchos casos y una manera de alimentación con batidos, suplementos, con ayunos extraños… que no es ni de lejos la manera correcta sino un foco de confusión.

Y esa continua comparación con lo que entendemos por ideal, esa presión para ajustarnos a unos cánones determinados en muchas ocasiones viene acompañada de una preocupación que pone en jaque nuestra salud mental.

Yo, y supongo que muchos de vosotros también, tengo un amigo que sin haber pisado un gimnasio en su vida tiene un cuerpo que ya les gustaría a muchos de las personas que se ejercitan en busca de esos músculos bien definidos y desarrollados y que no consiguen por mucho esfuerzo que le dediquen. También esa amiga que sin ningún tipo de esfuerzo se mantiene en su talla desde los 18 años. Ellos son así.

Comparar una naranja y una fresa

¿Una naranja y una fresa? Si no se te ocurriría comparar una manzana con una fresa, que aunque ambas sean frutas no tienen nada que ver la una con la otra, tampoco te compares tú con otra persona. Te animo a que procures ser tu mejor versión en lugar de compararte con un “ideal”.

Di adiós a la tortura esa de la comparación.

Porque… Tú eres tú.

Como comentaba al principio hoy el blog cumple 8 años. Un blog que empecé a escribir porque ya entonces internet ofrecía mucho contenido sobre alimentación y dietas. Una información (por llamarlo de alguna manera) que os generaba dudas que me íbais comentando en la consulta.

Durante estos 8 años he ido escribiendo artículos que he considerado que podían ser de vuestro interés. Artículos que no están sujetos a una planificación sino que surgen bien por comentarios en la consulta, bien por lo que oigo en la calle, en medios, un tema de actualidad… Y con los vídeos, lo mismo; en muchas ocasiones responden a un impulso que siento por contaros algo de una manera más directa… y desde aquí os agradezco que os fijéis en el contenido del vídeo y paséis por alto esa iluminación, ese enfoque, ese ruido de fondo…

Ya sabéis que el blog, mis libros, el contenido que publico en redes sociales os lo dedico a todos vosotros y lo hago encantada pero el trabajo que más me gusta sin duda es el de la consulta, el del tú a tú.

Muchas gracias por acompañarme en estos años.

Otros artículos relacionados:

Y ya que estamos de celebración, hoy me viene a la cabeza esta canción de Chayanne. ¡Viva la vida!

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *