Autofotografías (selfies) y sus efectos
Autofotografías («selfies»). Fotos de uno mismo sacadas por uno mismo. Las «selfies» son la versión actual de los autorretratos. Con la ventaja de que gracias a la tecnología disponemos de la posibilidad de sacar muchas fotos y además retocar la que más nos ha gustado hasta convertirla en LA FOTO. Esa que luego voy a compartir en facebook, instagram… («museos» actuales). Para que mis amigos y seguidores le den al me gusta y me escriban comentarios. Click, click, click… descarto estas y me quedo con esta: retoco un poco el tono de la piel, blanqueo un pelín los dientes… la subo a facebook/instagram y a ver qué comentarios me hacen y a cuántos me gusta llego.
¿Y qué efecto me puede producir el publicar una»selfie» en mis redes sociales?
Hazte una «selfie»
Imagina que te piden participar en un estudio experimental sobre los efectos de las «selfies». Tú no sabes nada de qué va y te asignan uno de estos 3 grupos:
- Grupo A: Haz una foto de tu cara, solo una, y la publicas en tu red social favorita. «¿Una foto? ¿Solo una? ¿Con lo mal que he dormido hoy? Ay madre. A ver la luz, miro a la cámara, abro un poco los labios, giro un pelín la cabeza… y … ¡espero no salir muy horrorosa! Venga, la comparto. ¿Para qué me habré apuntado a este estudio? Con este horror de foto voy a tener pocos me gusta. Solo falta que encima alguien me haga algún comentario negativo. Bueno cuando salga de aquí subiré una súperchula».
- Grupo B: Hazte cuantas fotos quieras, aplica los filtros y retoques que quieras y publica la foto con la que más a gusto te sientas.»Click, uf, esta no. Click, horror. Click, vale esta no está tan mal. Un retoquito de colorete, borro este grano de la barbilla… qué foto más chula. Venga, la comparto. ¿Para qué querrán que haga esto? A ver si justo hoy no voy a tener todos los me gusta de otros días…»
- Grupo C: Sin fotos
¡Vaya suerte a quien le haya tocado en el grupo B! ¿Sí? ¿Seguro?
Publicar «selfies» y sus efectos
Publicar «selfies» en redes sociales afecta de manera negativa al humor y a la percepción de la imagen de uno mismo:
- aumenta la ansiedad
- disminuye la confianza en una misma
- sensación de menor atractivo físico
E ¡inesperada sorpresa! Afecta tanto a las personas que suben una foto sin retoques como a las personas que han retocado la foto a su gusto. ¡Quién lo hubiera dicho!
Parece ser que tanto mirar y remirar, retocar aquí y allá hace que las mujeres seamos más conscientes de nuestras imperfecciones (y eso que he subido la mejor versión). Y además habitualmente tendemos a compararnos de manera en la que salimos desfavorecidas. Y es que las redes sociales no nos muestran unas imágenes reales sino idealizadas en cuanto a delgadez, cuerpo tonificado… unos cánones de belleza que generan frustración y ansiedad, y que en algunos casos están en el origen de trastornos en la conducta alimentaria.
Este estudio solo valoraba el efecto de las fotos de un primer plano en mujeres. ¿Qué efecto tendrán las fotos de cuerpo entero? ¿Y en los hombres?
Aquí está el enlace a este estudio: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1740144517305326
Recuerdo una pregunta que le hicieron a una modelo muy famosa en una entrevista: ¿tú tienes alguna parte de tu cuerpo que no te gusta? Y la modelo respondió con un contundente: ¡Claro! Pero jamás se me ocurriría hablar de ella porque sería en lo único que os fijaríais y estaría expuesta a unas críticas que no sabría cómo gestionar… (y esto era en la era preinternet).
La perfección no existe.
¿Cuántos me gusta y qué comentarios recibiría esta «selfie» de la joven de la perla?
Aquí os dejo otros artículos interesantes sobre el tema:
- Instagram y sus preciosas fotos: platos, comidas, siluetas corporales…
- La ley maniquí
- Adelgazar con apps (aplicaciones de los dispositivos móviles)
- ¡¡¡Gorda!!!
- ¡Me siento gorda! ¡Me siento gordo!
- Fotografías de libro…
- Reality de adelgazar
- Niños en redes sociales
- Si yo la teoría me la sé
- Dietas y famosas
- Reloj inteligente (smartwatch) para adelgazar
Está genial, pones el dedo en la llaga. Instagram está haciendo mucho daño.
Besos.
Acabo de ver tu comentario Leire. Perdón por contestar con retraso (no he recibido la notificación). Las redes sociales son una manera más de relacionarnos con los demás; es muy importante no confundir lo virtual con lo real, ¿verdad? Un abrazo.