Recolocándonos…

Recolocándonos… resituándonos… ajustándonos a la situación actual… este es nuestro presente.

«Con lo bien que estaba llevando mi dieta…»

«Justo ahora que iba a empezar…»

«Yo ya me había decidido…»

«No puedo seguir comiendo de esta manera…»

«Necesito cuidarme ya; necesito encontrarme física y psicológicamente mejor…»

Son algunos comentarios que me habéis hecho llegar durante el tiempo que llevamos confinados.

También me habéis comentado:

«Estoy comiendo muy bien…»

«Sigo con tus indicaciones, igual que antes…»

Este coronavirus nos ha marcado: un antes, un mientras y un después. Ahora estamos en el mientras.

Como lectores de este blog, vosotros estáis ya familiarizados con el mundo digital; al principio, os sorprendió un poco que como médico escribiera artículos de libre acceso, para todo el que quiera leerlos en un blog, ¿una médico blogger? Y lo que hace algo más de 5 años sorprendía, se hacía «raro», hoy nos parece normal. De la sorpresa inicial pasasteis al agradecimiento y aquí seguimos, adelante. («Gracias a vosotros… El blog cumple ¡5 años!»)

Del blog a la videoconsulta

Agradecéis los artículos, charlas, cursos… que publico en el blog; como sabéis, leer los artículos aquí es un apoyo a la consulta, no la sustituye. Se complementan. Y además, y tal como me lo habéis hecho llegar los comentarios arriba citados también habéis agradecido los artículos escritos sobre el coronavirus mientras el confinamiento (vuelvo a poner los enlaces al final de este artículo).

Ahora es el momento de añadir el servicio de videoconsulta. Ya se está generalizando; podéis leer este artículo publicado en La Vanguardia: «La hora de la telemedicina en tiempos de coronavirus». En poco tiempo la novedad se convertirá en la normalidad, como pasó con el blog. Y un poco más adelante, cuando llegue el momento oportuno, podremos elegir ente consulta presencial y/o videoconsulta.

Una consulta médica es una consulta médica

Videoconsulta, consulta online, consulta virtual, telemedicina… distintos nombres para las consultas no presenciales del siglo XXI. Otra posibilidad que se añade a la consulta tradicional.

La atención, el trato, la confidencialidad, la protección de datos… sigue siendo la misma. Y la confianza en la relación médico-paciente, la de siempre. En mi consulta, ¡yo sigo siendo yo!

Vamos a valorar los pros y los contras entre la consulta presencial (la de hasta ahora) y la videoconsulta por ordenador, tablet o móvil (la de ahora).

Pros:

  • Sin miedo al contagio, riesgo cero (no entro en contacto con otras personas ni al ir ni al volver ni en la propia consulta).
  • Sin desplazamientos, desde la comodidad de casa, o del lugar de trabajo
  • Sigue habiendo contacto visual (no es solo contacto telefónico o escrito)

Contras:

  • En las consultas de pesar; en casa en lugar de en la consulta: sigue igual la premisa de UNA SOLA VEZ A LA SEMANA, NO MÁS.

Como veis, la esencia es la misma; solo cambia la forma.

Mundo digital. ¿Es oro todo lo que reluce?

Estamos muy familiarizados ya con el uso de muchas aplicaciones: Apps para comunicarnos entre varias personas a la vez, Apps para los bancos, Apps para escuchar música… ¡Geniales!

Ahora que tanto fuera como dentro del mundo Apps, el Factor Humano sigue siendo fundamental e imprescindible sobre todo en las Apps «para adelgazar». Basándome en mi experiencia profesional, os desaconsejo Apps de contar calorías, tanto las que se comen o beben como las que se gastan… porque aparte de no contar con el Factor Humano necesario, desvían la atención de lo que realmente importa a la hora de adelgazar. Como sabéis, esta diferencia entre Apps la plasmé en mi libro «¡A dieta! En la vida real»; en él hago referencia a las ventajas de una App para un museo (la SorrollAppp que me inventé para la visita en la exposición de Sorolla) frente a una App para adelgazar y conectada a un reloj/pulsera que llega a obsesionar (abajo tenéis un artículo sobre ello).

Y lo mismo pasa con algunas páginas de internet, redes sociales…

CONFIANZA: La clave

La CONFIANZA en el profesional es la clave.

Ya sea consulta presencial o videoconsulta. Esta última es la factible ahora mismo; y luego seguramente conviviremos con las 2 como lo más normal del mundo. Como con el blog.

Este coronavirus nos ha puesto patas arriba. Y ahora estamos recolocándonos, resituándonos, ajustándonos a la situación actual. Del confinamiento saldremos, claro que saldremos. Mientras, se impone la prudencia y dar la bienvenida a las ventajas que la tecnología nos brinda.

CONFIEMOS. Espero poder recibiros pronto en la consulta presencial.

Artículos relacionados:

Artículos referentes al coronavirus:

Libros:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *