,

Comprueba si tu mente te engaña

Magia, sí. ¿Hay magia en la manera de comer? ¿Es un truco? ¿Cuál es el truco? La semana pasada un amigo de unos amigos con los que estaba, improvisó unos trucos de magia y me vino a la mente la relación que tienen la magia y la manera de comer. ¿Te sorprende esta relación?

Si hay algún mago en la sala,(profesional, amateur o aficionado), los juegos que presento hoy, los domina. Y es probable que sepa ya de qué va el artículo con solo ver las siguientes cartas. Pero si no eres mago, fíjate bien. Elige una de las cartas que ves y concéntrate en ella. Fíjate bien, bien, bien, es importante que no te líes y te acuerdes muy bien de cuál es la que has elegido. ¿Ya? ¿Seguro?

kilos de más peso hambre Doctora Zuloaga Médico Nutricionista Dietista Irun Eibar San Sebastian Donostia

 

Seguro que te acuerdas, ¿no? Vete ahora al final del artículo y comprueba que la carta que tú has elegido, esa en la que te has concentrado en recordar, ha desaparecido. (Luego sigues con el resto del artículo)

Y ahora, un vídeo:

Primero, cuenta a ver las veces que se pasan la pelota entre los que van vestidos con una camiseta blanca. Venga, dále al play y páralo en el segundo 40.

La respuesta correcta es: 16 pases. ¿Has contado bien los pases? ¿Y has visto el gorila? Para quien nunca ha visto u oído hablar de este vídeo, sabed que la mitad no ha visto el gorila. Si sabías que iba a aparecer el gorila, lo has visto. Pero, ¿te has dado cuenta de que uno del equipo negro se ha ido? ¿Y que el telón ha cambiado de color? Dále otra vez al play para comprobar que ha aparecido el gorila, se ha ido uno de los de negro y el telón ha cambiado de color. Y si crees que esta segunda parte del vídeo es distinta que la primera, vuelve a ver la primera parte y comprueba que son exactamente iguales, que lo que ha cambiado es tu atención.

Este fenómeno se conoce como ceguera por falta de atención. Es un error de percepción por una falta de atención hacia el objeto no esperado. Cuando dedicamos nuestra atención a un área o aspecto particular, tendemos a no advertir objetos no esperados, aun cuando éstos sean prominentes, potencialmente importantes y aparezcan justo allí adonde estamos mirando. Recibimos un flujo constante de información a través de todos nuestros sentidos y nuestro cerebro actúa como un filtro. Pensamos que vemos todo lo que pasa enfrente de nuestras narices pero no es así. Nuestra realidad es una versión editada de lo que es en realidad.

Y ahora viene la relación con el comer. Es posible que si estás en el cine comiendo palomitas, solo te das cuenta de todas las que has comido cuando se acaba el paquete o si estás comiendo pipas y estás viendo la tele a la vez. Esto sucede porque nuestra atención está fijada en la pantalla y no en el acto de comer. (como cuando te estás fijando en los pases de la pelota y no ves el gorila y lo demás)

Es por eso que una de las recomendaciones nutricionales es la de comer en la mesa y en un entorno agradable y sin distracciones. Y es como el gorila y lo demás. Es posible que si estás viendo la tele no te des cuenta de lo que estás comiendo. ¿O no pensabas que estabas atento en el vídeo y has pasado por alto el gorila, el que se va y el telón? Una vez que sabes en qué fijarte, es más fácil centrar la atención. Y ése es uno de los «trucos» a los que puedes recurrir si quieres comer bien.

¡Halaaaaa! ¡Magia! Pero no, tampoco está ninguna de las que le acompañaban en el primer tapete. Todas han cambiado, no solo la tuya. Pero al haberte concentrado en la tuya es probable que no te hayas fijado en las otras. Y ahora, vuelve arriba y vamos con otro «truco».

Aquí te dejo un par de artículos que te pueden interesar:

Si quieres comer bien, olvídate de la fuerza de voluntad

Alimentando el cerebro. Magia o no magia, lee este artículo para saber cómo influye en el cerebro una adecuada alimentación.

Referencias:

https://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-171117-2011-06-30.html

http://broccoliandbrains.co.uk/knowledge/magic/

 

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *