, ,

Estrategias que complementan la dieta

En el curso de una dieta para bajar peso, ¿quién no ha experimentado una satisfactoria situación de autocontrol? Qué bien estoy llevando la dieta, no me está costando tanto hacerla, no paso hambre… Esa satisfacción que da el trabajo bien hecho, en este caso la dieta. ¿Por qué entonces podemos pasar en una décima de segundo al descontrol total?

Sí, hablo de esa reacción en cadena, en cascada, como las piezas del dominó dispuestas a la manera de que cuando cae la primera siguen cayendo la siguiente y la siguiente y la siguiente… Ese momento de: voy a coger una galleta, solo 1, solo 1 tostada, 1 caramelo, lo que sea, (normalmente ese solo algo es la trampa, pensar que solo va a ser una cosita de nada), es el dedo que empuja la primera ficha .

Seguro que más de uno de los que estáis leyendo estas líneas sabéis de lo que estoy hablando. Una parte de la cabeza dice no sigas, pero otra parte no quiere hacerle caso. Y una vez terminado el episodio viene el arrepentimiento, el complejo de culpabilidad.

¿Podríamos transformar este proceso? Primero, es importante saber que sí, que me puede pasar. Y luego, diseñar mis estrategias de prevención y de evitación. Me empieza a apetecer algo… Atención que se acerca un momento peligroso. ¿Qué estrategia me propuse? Esa estrategia para que la primera ficha del dominó no se caiga.

Por eso a la hora de bajar peso, a veces vamos a necesitar recurrir a unas estrategias tanto de prevención como de evitación de esos «ataques» que en algún momento nos acecharán: a veces tras un disgusto, un imprevisto, o una simple bajada de guardia. Es importante aprender a reconocer un momento complicado para poder hacerle frente. Porque en un «click» podemos pasar de una situación en las que nos parace todo muy fácil y bajo control, al descontrol.

Diseñemos pues nuestras estrategias:

Estrategias de prevención:

  • Voy a procurar tener la mínima tentación en casa. Esos paquetes de patatas y cacahuetes y esas cervezas o refrescos por si viene alguien (que normalmente me los como yo).
  • Si me quedo solo viendo la tele por la noche es un momento peligroso…

Estrategias de evitación: Reconozco que viene el momento crítico:

  •  Voy a meter dinero en una hucha para algún viaje o capricho apetecible.
  •  Voy a ordenar un armario.
  • Me voy a hablar por teléfono o guasapear…

Lo más probable es que superado un cuarto de hora, sí, 15 minutos estemos otra vez fuertes, y hayamos superado ese momento crítico.

Pinchando aquí podéis leer ¡A desculpabilizar toca!, porque no es solo cuestión de fuerza de voluntad.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26431681

6 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Estrategias que complementan la dieta […]

  2. […] Estrategias que complementan la dieta […]

  3. […] Y a veces ayudan las estrategias de las que os hablo en: Estrategias que complementan la dieta […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *