Nutricionismo
Nutricionismo, nutricionismo…suena como a nutrición, ¿no?
Veamos la diferencia:
La nutrición. Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos mediante los cuales el organismo aprovecha los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Imaginemos una orquesta sinfónica, en la que están presentes violines, violas, fagots, trombones, timbales, arpa y demás instrumentos, sin olvidarnos de las personas que los tocan y de la figura del director. Todos cumplen una importante función para que el concierto sea todo un éxito.
El nutricionismo. Es una corriente reduccionista en la que se ensalzan o demonizan nutrientes aislados como el fósforo, hierro, calcio, colesterol, proteínas… sin tener en cuenta que forman parte de un todo. Como si en una orquesta solo nos fijáramos en un violín, sin tener en cuenta la importante misión del resto de los componentes.
Sabemos que la vitamina C, el calcio, el selenio, el zinc…son necesarios para distintas funciones. Pero, ¿más es mejor? ¿Sonará mejor una sinfonía si introducimos muchos timbales en la orquesta?
imagen: quincenamusical.eus
Supongamos una bañera con capacidad para 30 litros de agua. Si le echamos 40, desperdiciamos 10 litros. Y dependiendo de la cantidad de veces que desbordemos la bañera, no solo mojaremos la toalla para los pies que está en el suelo, sino que incluso podemos cargarnos las baldosas o hacerle unas goteras al vecino de abajo.
Pongamos una cerradura. Aunque tengamos 10 llaves iguales, nos basta con una sola para abrir la puerta y el resto sobran.
O si una puerta tiene 2 cerraduras, aunque tengamos 10 llaves de una de las cerraduras pero ninguna de la otra, no podremos abrir la puerta. Y en el organismo, muchas veces necesitamos que distintos nutrientes estén en sus cantidades adecuadas para poder realizar correctamente su función. Omega-3 y omega-6 por ejemplo. Un exceso de uno puede afectar al equilibrio adecuado entre ambos.
Habrá quien tenga un déficit de yodo, de hierro… en cuyo caso necesitarán tomar un suplemento para corregir su falta pero también un exceso de vitamina A, por ejemplo, puede resultar tóxico.
Afortunadamente en nuestro mundo, una correcta alimentación conlleva que no haya deficiencias nutricionales. Y es que precisamente la dieta no es más saludable solo porque los alimentos sean ricos en algún componente particular. Es el conjunto de lo que aportamos lo que hace que una dieta sea adecuada o no, equilibrada o no. Como una buena orquesta sinfónica.
Nutricionismo no es nutrición.
Aclarado.
Genial!