, , , , ,

Entrevista: Silvia Zuluaga médico dedicada a la Dietética y Nutrición y autora de 3 libros

Dra. Silvia Zuluaga la magia de comer bien Médico Dietética y nutrición mesoterapia peso adelgazar Donostia San sebastián consulta online videoconsulta

¡Hola, mis lectores!

Hoy comparto con vosotros esta entrevista. En ella contesto a preguntas que tienen que ver con aspectos de mi vida profesional en la que está incluida mi faceta como autora de tres libros.

Muchos de vosotros los habéis leído ya y como sabéis son libros prácticos y didácticos en los que trato el tema de comer bien y su relación con el bienestar y con cuestiones de peso. Como son de fácil lectura os los recomiendo para este verano.

Esta es la entrevista:

La Dra. Silvia Zuluaga acaba de publicar su último libro, «La magia de comer bien. Mi tiempo es oro y mi salud, mi tesoro»

 

Como médico dedicada a la Dietética y Nutrición, “La magia de comer bien” es el tercer libro que escribes. ¿Qué te motivó a escribirlo? ¿Cuál es el mensaje central que deseas transmitir a tus lectores?

He escrito “La magia de comer bien” para poner un poco de luz en todos los mensajes que nos llegan en torno a alimentación saludable. Porque está bien claro que es un tema que despierta nuestro interés; tenemos mucha información sobre alimentación, comidas, ingredientes, etiquetados, distintos tipos de dietas etc., pero nos falta lo más importante, la base: saber cómo funciona nuestro cuerpo. Porque ahí está la clave para poder distinguir a qué mensaje prestarle atención y a cuál no merece la pena dedicarle ni un segundo.

Así que, aunque a veces parece complicado, una vez sentadas las bases, una vez que entendemos el metabolismo, vamos a poder hacer elecciones que estén alineadas con nuestro propósito de comer bien. Sentiremos esa magia de comer bien porque comer bien es bien fácil si sabes cómo.

 

En tu libro, mencionas la importancia de entender el papel de la alimentación en la salud. ¿Podrías explicarnos cómo esta comprensión puede ayudarnos a filtrar la cantidad de información sobre alimentación saludable que recibimos diariamente?

Es verdad que hay una relación entre lo que comemos y nuestro bienestar. Comer bien es fundamental para tener toda esa energía que necesitamos para seguir disfrutando de los planes que nos gustan; porque una buena alimentación es clave para prevenir muchos malestares y dolencias e incluso para revertir muchos de ellos. Por eso, es tan importante sentar las bases y así seremos capaces de filtrar todo ese aluvión de mensajes que nos llegan a diario.

 

El título de tu libro destaca la importancia de priorizar nuestra salud y nuestro tiempo. ¿Cómo podemos lograrlo y qué consejos prácticos puedes compartir con los lectores para integrar hábitos alimentarios saludables en nuestras vidas ocupadas?

“La magia de comer bien” es un libro eminentemente práctico para nuestro día a día. Como vivimos en la sociedad de las prisas, aparte de sentar las bases, vamos a poder conjugar el poco tiempo del que disponemos en nuestra ajetreada vida con darle al cuerpo la comida adecuada. No cualquier “combustible”, no cualquier comida, sino aquella con la que mejor funciona, la que nos va a permitir gozar de una mejor calidad de vida.

Para ello vamos a contar con la ayuda de estos 4 aliados que explico con detalle en uno de los capítulos:

  • La táctica del empujón
  • La estrategia del uniforme
  • El comidismo organizado
  • La pregunta ¿qué voy a comer mañana?

En tus obras anteriores, “¡A dieta! En la vida real” y “El peso, ¡por fin, mi amigo!”, exploraste temas relacionados con la pérdida de peso y los mitos que la rodean. ¿Cómo se conecta “La magia de comer bien” con tus trabajos anteriores y qué aporta de nuevo a la conversación sobre la alimentación saludable?

Los dos primeros libros están orientados al tema de adelgazar y luego poder mantener el peso; en ellos abordo los mitos más frecuentes a los que tenemos que hacer frente:

las comidas “de dieta”, contar calorías, la fuerza de voluntad, el papel del ejercicio físico, el metabolismo, etc.

Porque adelgazar de cualquier manera, comiendo poco, tomando un producto “estrella” no es el enfoque adecuado si queremos no solo adelgazar sino además mantener el peso.

Se trata de adelgazar comiendo bien y terminar con los ciclos de adelgazar y engordar.

Y La magia de comer bien está orientado a destacar la importancia de comer bien más allá de la pérdida de peso. Comer bien repercute directamente en nuestro bienestar.

 

En tu experiencia como profesional de la salud, ¿cuáles son los mitos más comunes que has encontrado en relación con la pérdida de peso y la alimentación saludable? ¿Cómo abordas estos mitos en tu libro?

Muchos de los mitos que aún tenemos se basan en que estamos anclados en mensajes obsoletos según los conocimientos de la época en la que se lanzaron. Mensajes para una época en la que ni se sabía de la existencia de la microbiota ni de su papel en el metabolismo, ni de la diferencia que tienen las diferentes comidas en la regulación del hambre y la saciedad, ni del impacto de un cierto tipo de comidas en el circuito de recompensa, ni había tantos productos alimentarios a nuestra disposición.

Pero el conocimiento científico en el área de la nutrición ha avanzado muchísimo en los últimos años y como te decía el libro tiene un carácter práctico y se basa en recomendaciones actualizadas para el momento actual.

Dra. Silvia Zuluaga

Tu segundo libro, “El peso, ¡por fin, mi amigo!. Las claves para adelgazar y mantenerte” aborda el tema de aprender a mantenerse después de perder peso. ¿Qué consejos o estrategias prácticas ofreces a los lectores para ayudarles a mantener sus logros a largo plazo?

Si entendemos que adelgazar requiere de un cuidado en la alimentación, el siguiente paso es aprender a mantenerse, acabar con estar siempre a dieta. Porque el mantenimiento es un proceso activo que combina el comer bien, un orden con las comidas, una vida activa y una relación sana con la báscula.

 

Tu primer libro “¡A dieta! En la vida real” es una novela que relata situaciones divertidas. ¿Qué papel juega el humor en tu obra? ¿Cómo utilizas el humor para comunicar mensajes importantes sobre la alimentación y la salud de una manera efectiva?

En “¡A dieta! En la vida real” creé unos personajes que nos permiten vernos reflejados en situaciones del día a día. Recurrí a unas pinceladitas de humor porque creo que el humor es un gran aliado de la comunicación, la hace más efectiva.

 

En tu carrera profesional, has ayudado a muchas personas a comer bien y perder peso. ¿Podrías compartir una historia inspiradora o un caso de éxito que hayas presenciado y que destaque la importancia de una alimentación saludable?

Podría contar historias sobre cada una de las personas que acuden a mi consulta: desde quien se siente mucho más a gusto con su aspecto físico, a quien ha podido planear vacaciones de patear una ciudad porque le han dejado de doler las rodillas, de quien ha podido prescindir de las pastillas para las malas digestiones, para la tensión o para el azúcar, para quien la espirometría le ha dado un resultado increíble…

Personas que han mejorado tanto su calidad de vida como su autoestima. Todos y cada uno de ellos notan los beneficios de comer bien y a lo que ellos llaman Magia. De ahí viene el título de este último libro. Magia es la palabra que utilizan cuando sienten esa transformación, ese plus de energía, esa claridad mental, esa agilidad, ligereza….

Obras publicadas por la Dra. Silvia Zuluaga.

Además de ofrecer consejos prácticos, ¿qué aspectos científicos o fundamentos teóricos respaldan tus recomendaciones en “La magia de comer bien”? ¿Qué tipo de investigación o fuentes de información utilizas para respaldar tus afirmaciones?

Mi formación en medicina y en nutrición no terminó el día que acabaron mis estudios y obtuve los títulos. Seguir con mi formación es prioritario porque me apasiona mi profesión. Sigo estudiando, asisto a cursos, tengo acceso a los últimos estudios y publicaciones científicas para estar al día en los avances científicos y así me mantengo actualizada en todo lo relacionado con la fisiología, la alimentación, el comportamiento alimentario y cómo nos relacionamos con la comida, el aspecto físico y la autoestima, los nuevos productos alimentarios, el tiempo del que disponemos, los condicionantes de nuestra vida actual.

Y también y no menos importante aprendo mucho de mi propia experiencia clínica, de la relación con mis pacientes que me permiten estar al tanto de los temas que les inquietan. Para ello utilizo tanto en el blog como en mis libros un lenguaje muy llano en el que huyo de tecnicismos que dificultan el entendimiento.

 

En tu experiencia, ¿cuál crees que es el mayor desafío al que se enfrentan las personas al intentar adoptar una alimentación saludable? ¿Cómo pueden superar esos desafíos y mantener su motivación a largo plazo?

El mayor desafío para todos los que valoramos nuestra calidad de vida es poder filtrar el aluvión, bombardeo de mensajes que nos llegan a todas horas: desde los envases de los productos alimentarios, la publicidad encubierta, patrocinios, medios de comunicación con titulares llamativos tanto tradicionales como de redes sociales…

También el tiempo del que disponemos es otro desafío que abordo en el libro y al que le dedico un apartado.

 

Finalmente, ¿puedes adelantarnos algo sobre tus proyectos futuros? ¿Tienes algún otro libro o proyecto relacionado con la nutrición y la salud en mente?

Mi prioridad es el trabajo en la consulta. Lo que más me gusta es la relación directa, el trabajo de tú a tú. También seguir escribiendo artículos en el blog, y con las colaboraciones y charlas.

Como te decía antes, hay muchos campos que despiertan no solo mi interés sino el del público general. Y el futuro cercano resulta muy atractivo en campos como la microbiota, la nutrigenética, la nutrición personalizada, las nuevas tecnologías que incorporan la inteligencia artificial… ¿Un cuarto libro? No lo descarto.

Y hasta aquí la entrevista.
Ahora, si quieres, puedes encargar cualquiera de los 3 libros desde aquí mismo:

¡Os deseo un feliz verano!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *