Mi peso y yo
En este artículo voy a hablar del peso y de esa subidas y bajadas que vemos en la báscula cuando nos pesamos a diario. Hoy he «engordado» medio kilo, hoy he «adelgazado» 400 gramos… esos altibajos que tenemos todos. To-dos. Estemos a dieta o no. Solo que queriendo adelgazar, descolocan a cualquiera. ¿A que ya sabes de lo que hablo?
Tu peso actual
Te propongo una prueba.
¿Sabes cuánto pesas?
Acuérdate de esa respuesta y ve a pesarte ahora. ¿Coincide con el peso que has dicho? ¿Exactamente? Pues tómalo como una coincidencia. Porque lo más probable es que varíe algo. El número que acabas de ver en la báscula puede no ser el peso que habías dicho al principio. Si luego te pesas otro día o en otros momentos del día, tampoco vas a pesar exactamente igual. Eso es normal. ¿Por qué? Luego lo vemos.
Vamos a ver cómo se mueve el peso a lo largo de los días con 2 ejemplos: el de una persona que se mantiene y el de una persona que está a dieta.
Oscilaciones del peso
Empezamos con el ejemplo de una persona que se mantiene.
Ejemplo 1: peso estable
Esta gráfica podría corresponder a esa amiga tuya, Pepa, que ni engorda ni adelgaza, siempre está igual. Observa cómo su peso varía día a día a lo largo de 3 semanas.
Y en esta otra gráfica vemos el peso de Pepa en distintas horas de un mismo día:
A la pregunta de cuánto pesas, Pepa ha contestado que 58 kilos. Luego ha ido a pesarse y la báscula le ha marcado 58´200. Y, al día siguiente, 57´700. ¿Por qué entonces Pepa ha contestado que pesa 58 kilos? Sencillamente porque ese es el número que le marcaba la báscula la última vez que se subió a ella.
No es que Pepa engorde 400 gramos un día ni que adelgace 300 gramos otro día. A pesar de esas variaciones, vemos que Pepa mantiene su peso dentro de un rango, entre 57´400 y 58´600. A eso se le llama mantener el peso estable. Que a lo largo del tiempo, 3 semanas, 1 mes o 2 años, los altibajos estén entre 1 y 2 kilos. Marcados por la misma báscula y en las mismas condiciones; es decir, sin ropa y en ayunas, con ropa y después del desayuno… en las mismas condiciones.
Ejemplo 2: a dieta
Ahora vemos la gráfica de peso de una persona que está haciendo dieta para adelgazar.
Vamos a fijarnos en esta gráfica, que refleja una pérdida de peso. Es la gráfica de Josefa, pero nos sirve en tu caso, seas hombre o mujer (lo que menos importa es el número, es un ejemplo).
El peso de Josefa, varía también de un día para otro, como el de Pepa, la persona que mantiene el peso estable, solo que si trazamos una línea uniendo los pesos de las 3 semanas vemos que en este tiempo ha bajado 1 kilo 700 gramos. ¡Está fenomenal! Sería fantástico que la pérdida de peso fuera lineal, como la línea azul, pero no. Una semana ha bajado 700 gramos, la siguiente nada (ya sabes que a veces pasa, ¿verdad?), y la siguiente ha bajado 1 kilo. ¡Vaya diferencias! ¡Y esto, haciendo la dieta bien!
Y ya, si además te pesas varias veces al día… como para volverte loco. Es por eso que si estás a dieta, lo mejor es que solo te peses una vez por semana. Es normal que haya altibajos, ¿te acuerdas de la gráfica de la persona que se mantiene?
Recuerda: El peso no baja de una manera lineal. El peso no baja de una manera lineal. Tiene sus oscilaciones, pero va bajando. Esta persona está adelgazando.
¿A qué son debidas las variaciones en el peso?
En el cuerpo humano el 60-70% del peso corresponde a agua. El resto está formado por grasa, hueso, músculo, y demás órganos y tejidos. El peso de los órganos varía muy poco. Lo que sí varía es el contenido de líquido, ya que depende de de si he comido más o menos salado, de si ha hecho calor, de si he dormido poco, de si he sudado, de haber orinado más o menos, del momento del ciclo hormonal en las mujeres… variaciones de líquido (a veces más, a veces menos), que todos tenemos puntualmente. El peso va cambiando porque el contenido de líquido también cambia. Y esa variación es la que vas viendo en la báscula cuando te pesas todos los días o varias veces en el mismo día.
Cuando estamos a dieta, tenemos también esos altibajos. Y a lo largo del tiempo el peso va bajando porque se están «quemando» las reservas de grasa.
Pésate una vez por semana
¿Qué pasa si me peso todos los días? Pasar, pasar, no pasa nada. Salvo que estés a dieta para adelgazar. Que puede que tenga días de subidón, ¡qué bien voy! O que tenga días de bajón, ¡a dieta y total para este resultado! Si estos resultados son haciendo la dieta bien, imagínate si celebramos con lo bien que voy, o si total… acuérdate del esquema incluido en este artículo (¿Cuentan las Calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta?) en el que vemos el diferente destino de la comida que comemos.
Así que ya ves, ni pesarte a menudo acelera la velocidad a la que pierdes peso, ni que el peso varíe significa que hoy hayas engordado ni mañana adelgazado. El cuerpo funciona «a su manera».
Otros artículos relacionados con el peso:
Trackbacks y pingbacks
[…] Mi peso y yo […]
[…] el peso: Mi peso y yo – El peso, una vez a la semana: no más, no menos – Relación con el peso: me quiere, […]
[…] Mi peso y yo […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!