Reloj inteligente (smartwatch) para adelgazar
«2 en 1. Regalo de Navidad y que además me sirva para llevar a cabo uno de mis propósitos para el año nuevo: un reloj inteligente que me ayude a adelgazar. Un reloj que registre las calorías que quemo y el ejercicio que hago. ¡El regalazo de este año!
Nunca creí que yo me fuera a comprar un reloj de esos. Esa correa de plástico, ese diseño tan deportivo, ese aspecto tan ¿futurista?, me espantan. Ahora que, este paso más allá que han dado fusionando las virtudes de los relojes inteligentes con las de los tradicionales relojes de muñeca, han conseguido cautivarme. Un diseño bonito de reloj de pulsera a la vez que modernizado, tecnologizado. 2 en 1: reloj bonito y con aplicaciones tecnológicas. 2 en 1: regalo de Navidad y la ayuda para cumplir mi propósito de año nuevo: adelgazar.»
¿Qué puedes esperar de tu nuevo reloj inteligente?
He hecho un pequeño sondeo entre las personas que conozco que ya lo utilizan. De la larga lista de utilidades que tienen, lo que más destacan es lo práctico que resulta no tener que sacar el móvil para comprobar quién llama, quién envía un guasap, quién añade contenido a su facebook, quién retwitea o le gusta un tweet, para consultar la agenda, para escuchar la música que quiero oir en ese momento… Entre las personas que creían que les iba a servir en sus propósitos de adelgazar, ya han comprobado que no les ha servido de mucha ayuda.
¿Cómo? ¿Que para adelgazar no sirve? Pero si es capaz de medir los pasos que doy, las flexiones que hago, las calorías que quemo, si ando, si corro, si hago bici… Bueno, sí, esos valores sí te los da. Es probable que hayas oído esta frase: «Lo que se puede medir se puede mejorar». Y eso es cierto en muchas circunstancias, pero no en todas. Hay que tener en cuenta que estas mediciones son de precisión dudosa, que todavía no podemos considerar a los relojes inteligentes como dispositivos médicos (ver aquí).
En algunos casos se ha visto que registrar la actividad física realizada a lo largo del día puede ser muy útil. En otros casos, sin embargo, convertir la actividad física diaria en una tarea más a realizar puede incluso tener el efecto contrario, puede llegar a ser desmotivante (estudio). Ya sabéis, no todos somos iguales. Si ya eres activo es probable que te resulte útil para lograr tus próximos objetivos, pero si te cuesta hacer ejercicio, es probable que el reloj no te motive más allá de la novedad del primer mes.
¿Y para adelgazar?
Y en cuanto a adelgazar, la dieta es el pilar fundamental para la pérdida de peso. Y contar Calorías no sirve de mucho como hemos visto en artículos anteriores. Y es que de momento no hay dispositivo que mida el impacto de lo que hemos comido en el centro de saciedad, en el centro de recompensa, en diferentes hormonas y neurotransmisores, en nuestra microbiota…
La tecnología puede ser nuestra aliada en muchos aspectos, pero no es el caso en esto de la pérdida de peso.
Si quieres darte el gusto de regalarte el último grito en smartwatch, versión deportiva o tradicional, desvincúlalo de tu propósito para el año nuevo. No lo consideres un 2 en 1. Considéralo como «el regalo».
Aquí os dejo unos artículos relacionados con este tema:
- Objetivo: 10.000 pasos
- ¿Qué hace que una dieta para adelgazar funcione?
- El ejercicio físico y la pérdida de peso
- ¿Come menos, muévete más?
- ¿Cuentan las Calorías? ¿Cuenta el tamaño? ¿Qué es lo que cuenta?
- Nutrición, dieta y medicina en la era digital
- Adelgazar con Apps (aplicaciones de los dipositivos móviles
- Matemáticas para adelgazar
- MIS LIBROS – ¡A dieta! En la vida real – El peso, ¡por fin, mi amigo! Las claves para adelgazar y mantenerte
pero … y lo bonito que es !
¿ Una foto del modelo que te has comprado ?
Que lo rompa con salud Dra. Zuluaga.
Aconsejada por tí, la experta en la materia, como el tuyo, en pequeño 😉