La dieta que ningún famoso anuncia en televisión (y todos deberían)
Hoy cojo prestado el artículo y hasta el título. Porque me ha gustado.
Aunque generalmente en la prensa y medios de comunicación salen famosos que se encargan de hablar de las bondades de tal alimento o suplemento o de la última dieta de moda, o de hacerse eco de mitos alimentarios falsos, esta vez tengo que decir que el artículo sí es informativo. No sólo porque hace referencia a lo que tanto los Médicos Nutricionistas como los Dietistas (sin financiación alguna por parte de empresas con intereses económicos de por medio), no hacemos más que repetir sino porque han recurrido a profesionales para elaborar el artículo.
En este artículo se hace un repaso a alguna de las dietas milagro más famosas: las que se basan en un solo un alimento como la alcachofa, las que tienen como base o protagonista un suplemento en lugar de un alimento, las que restringen severamente un grupo de alimentos como la Dukan o la alcalina, las disociadas que promueven combinaciones específicas de comidas, las que ofrecen menús muy rígidos y sugieren sumar y restar calorías de forma matemática y aquellas que afirman que no es necesario realizar actividad física.
Os recomiendo leer el artículo completo pinchando en el siguiente enlace:
http://elpais.com/elpais/2015/10/14/buenavida/1444818166_482575.html
Conclusión final:
Los nutricionistas (serios) no se cansan de repetirlo: no existe un alimento milagroso. La dieta es una combinación que tiene que resultar saludable en su globalidad, no es necesario prohibir taxativamente casi nada, sino moderar al máximo la ingesta de ciertos productos (especialmente los que tienen azúcares añadidos).
Algo tan sencillo como lo que has dicho no sale publicado ni anunciado en ninguna parte porque es algo que no vende, y además, es algo que la gente no quiere oír. Quieren oír hablar sobre dietas mágicas, alimentos milagrosos y lo que es más, quieren que se les diga que si hacen tal o cual cosa durante equis tiempo, el resto de su vida ya pueden volver a sus antiguos hábitos. Parece que la gente piensa que las dietas son como una vacuna, que te inmuniza para el resto de tu vida.
El «milagro» es comer bien
Justo.