,

¿Adónde va la grasa que perdemos al adelgazar?

Hoy vamos a ver qué pasa con la grasa que se “quema” cuando adelgazamos.

Ruben Meerman y Andrew J. Brown son los autores de un artículo recientemente publicado en el British Medical Journal. http://www.bmj.com/content/349/bmj.g7257. Uno de ellos, tras someterse a una dieta de adelgazamiento con la que perdió 17Kg, decidió investigar el rastro de esa grasa eliminada.

Todos sabemos que es necesario un aporte adecuado de nutrientes para un correcto funcionamiento del organismo. Si ingerimos un exceso de hidratos de carbono, proteínas o grasas, tras diversos procesos bioquímicos, se transformarán en triglicéridos, y éstos se almacenarán en las células grasas o adipocitos. En cada uno de estos adipocitos pueden acumularse múltiples triglicéridos, haciendo que el tejido adiposo aumente.

Recordemos que en el cuerpo humano el 60-70% de nuestro peso corresponde a agua y el resto está formado por la grasa, el hueso, el músculo, y otros órganos y tejidos.

Pues bien, cuando queremos adelgazar, y para ello nos ponemos a dieta, el organismo debe seguir recibiendo los aportes necesarios de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasa, vitaminas, minerales…) para que sólo se elimine el exceso de grasa y no se pierda ni músculo, hueso ni agua.

Para «quemar» 10 Kg de grasa, se requieren 29 Kg de oxígeno inhalado (con la respiración). Esto produce 28 Kg de anhídrido carbónico (CO2) y 11 Kg de agua, además de energía que se disipa en forma de calor, o es utilizada para el movimiento. De la grasa metabolizada, el 84% se elinima como CO2 por los pulmones y el 16% restante en forma de agua por orina, heces, lágrimas y otros fluidos corporales. Así que podemos decir que el principal órgano excretor de la grasa quemada son los pulmones que son los que eliminan el CO2

Pero si alguno cree que respirando más hondo y más veces va a adelgazar más, no se lo recomiendo, pues al hiperventilar nos marearemos y perderemos la consciencia.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *