🎼🎤»Vamos a comprar mentiras»- TROLAla🎼🎤
Valiente. Si sólo pudiera utilizar una palabra para recomendar este libro, es la que diría. Sí, valiente. Porque en él, el autor aclara de una manera inequívoca cómo se disfraza un producto para que parezca lo que no es y así nosotros los consumidores caigamos en la trampa (y nos quedemos con la boca abierta al descubrirlo). Y lo hace con un lenguaje accesible, y lo que es mejor, con ejemplos.
«Vamos a comprar mentiras»de José Manuel López Nicolás (Doctor en Ciencias Químicas). Escrito desde el profundo conocimiento y no desde la opinión (importante distinción) nos ayuda a hacer elecciones en base a un criterio informado. Os lo recomiendo.
En el libro habla de productos que todos conocemos e incluso consumimos, presentes habitualmente en los anuncios de la tele y en todos los supermercados: productos funcionales como los que «ayudan a reducir el colesterol», «activan las defensas», «mejoran la visión», «fortalecen los huesos»… los conocéis de sobra: Actimel, Flora pro.activ, Benecol…
A modo de aperitivo, Actimel: ¿Para qué sirve el Lactobacillus casei?¿Necesito suplementar mi dieta con la tan cacareada vitamina B6, que ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunitario? Pues es un poco absurdo, teniendo en cuenta que esta vitamina está presente en una gran cantidad de alimentos y que el Lactobacillus casei no tiene mayor efectividad que cualquier otro microorganismo presente en un producto lácteo fermentado. ¡Vaya!
También habla de productos sin aditivos, sin conservantes, naturales, eco, bio, de los productos sin lactosa y sin gluten, de las leches de crecimiento y con omega-3, complementos y suplementos alimenticios como el resveratrol, de las bebidas energéticas tipo Red Bull, todos ellos bien conocidos por todos. Aunque, bien conocidos, ¿de verdad?
Además también toca el tema de los productos que llevan sellos de fundaciones y sociedades científicas (pinchando aquí podéis leer el artículo «Productos alimentarios con sello: ¿Aval o reclamo?» que he escrito recientemente).
La nanoalimentación (término al que nos iremos acostumbrando en los próximos años), los cosméticos, y los productos adelgazantes, también son objeto de análisis exhaustivo.
Y por último, un capítulo muy práctico titulado «Cómo evitar un fraude en cinco cómodos pasos». Un gran trabajo de José Manuel López Nicolás.
Tanto la publicidad encubierta, la publicidad subliminal, el marketing pseudocientífico, el marketing emocional, incluso el recurso a personas famosas y los vacíos legales son los grandes aliados para que el consumidor de a pie (o sea, nosotros), recurra al consumo de ciertos productos, incitándole a creer que gozan de una superioridad con respecto a productos similares de otras marcas o incluso dentro de la propia marca. Entre argucias publicitarias y agujeros legales inducen al engaño y ¿a quién le gusta que le engañen?
Cuando en la consulta tratamos este tema, preguntáis que por qué se permite todo eso y cómo os voy a contestar si yo me hago exactamente la misma pregunta. Es legal pero no es ético.
Parece que a la hora de vender todo vale, pero después de leer este libro, vosotros que estáis interesados en cuidar vuestra salud y vuestra alimentación ¿no haréis otra lectura de los eslóganes, etiquetas y mensajes publicitarios, apelando a vuestro espíritu crítico?
Busquemos los asteriscos, busquemos los ingredientes estrella, busquemos los estudios a los que se refieren y quién los ha financiado (en el caso de que realmente los hubiera) y con esa información decido si me lo compro porque me gusta o porque me creo lo que me dicen, no nos dejemos obnubilar por nombres curiosos y lenguaje pseudocientífico, porque llevando una alimentación variada y correcta no es necesario recurrir a ningún suplemento. No hay el nutriente o supernutriente que haga que la dieta sea correcta sino que es el conjunto de lo que comemos lo que hace que una dieta sea saludable o no. Ni demonizar ni ensalzar. La clave de una correcta alimentación está en el global de la dieta ingerida y no en los nutrientes individuales.
Artículos anteriores relacionados:
Publicidad alimentaria: es SÓLO PUBLICIDAD
Publicidad alimentaria no engañosa
Libro: «Vamos a comprar mentiras»
Autor: José Manuel López Nicolás.(Murcia, 1970). Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia. Autor del blog: Scientia
Trackbacks y pingbacks
[…] Vamos a comprar mentiras – Reseña de un libro cuya lectura os recomiendo […]
[…] Y en vacaciones con ese plus de tiempo libre hacerle un huequecito para leer el libro “Vamos a comprar mentiras” . La reseña que hice sobre él la podéis leer pinchando aquí. […]
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!