, ,

Publicidad alimentaria: es SOLO PUBLICIDAD

Muchas veces surge en la consulta el tema de la publicidad alimentaria y la confusión que genera. Pues bien, aquí os dejo un artículo que el Dr. Vicente Baos (médico de familia de Madrid) publicó en su blog (El supositorio) y que me parece muy adecuado para ilustrar esto de la publicidad alimentaria:

«domingo, 5 de abril de 2015

Las salchichas y la mamá resabiada

La publicidad es el difícil arte de hacerte convencer de que adquieras un producto, cuando en el fondo no lo quieres. Hay obras de arte dentro de la publicidad y hay manipulaciones groseras y burdas. 

La industria alimentaria es una de las que más invierte en publicidad en todo tipo de medios, sobre todo televisivos. Hay tantos alimentos preparados a la disposición del consumidor en los estantes de los supermercados que nadie va a hacer un análisis racional de los mismos, va a escoger por el impacto subliminal que la publicidad deja en nosotros tras ser expuestos. Hay publicidades manipuladoras que se ven desde lejos pero que son eficaces: la Coca Cola es un gran ejemplo.

Juan Revenga El Nutricionista de la General, JM Mulet con su blog y libros y Julio Basulto también, están difundiendo en las redes y en los medios generalistas de comunicación, información veraz y crítica sobre la alimentación y la nutrición. Desmontar los mitos nutricionales erróneos y las manipulaciones de la industria alimentaria es un buen objetivo 

Las salchichas han sido siempre un alimento barato y no muy recomendado en una dieta saludable. Sin embargo, sus fabricantes insisten una y otra vez en lo buenas que son.

https://www.youtube.com/watch?v=ZemM-pnflsY

Salchichas: fuente de proteínas y fósforo. 

Es el lema de esta campaña.

Si cogemos una de las salchichas anunciadas de Campofrío y observamos la composición:
– La cantidad de proteínas por 100 gramos es de 14g, mientras que la de grasas es de de 22g.

Podríamos anunciar de forma más veraz, fuente de grasas, proteínas y otras cosas. Obviamente la palabra grasa está proscrita en el lenguaje alimentario y las proteínas son fuente de poder y energía en el imaginario colectivo. Además de la carne de pollo, echan un poquito de soja y leche y así tenemos más proteínas.

– Nos dicen también la cantidad de sal que contiene, pero… y el fósforo ¿dónde está el fósforo?

No aparece el fósforo de forma expresa, entonces ¿para qué anunciarlo?
El fósforo va unido al metabolismo del calcio y es extraordinariamente raro que haya un déficit nutricional que lo altere. Su déficit siempre será debido a una patología metabólica.

La European Food Safety Authority nos informa de las fuentes dietéticas de fósforo y las cantidades medias ingeridas en países de la Unión Europea:

Los principales contribuyentes de la ingesta de fósforo en la dieta son los alimentos con alto contenido en proteínas; es decir, la leche y los productos lácteos, seguido de la carne, pollo y pescado, cereales y legumbres. Basado en datos de hasta nueve países de la UE, los consumos de fósforo oscilan entre 265 y 531mg/día en los bebés, entre 641 y 973mg/día en niños de 1 año a 3 años, entre 750 y 1.202mg/día en niños de 3 a 10 años, entre 990 y 1.601mg/día en niños de 10 a 18 años y entre 1.000 y 1.767mg/día en adultos (> 18 años).

Vemos que el fósforo está en los alimentos proteicos, bien, y otras muchas cosas más. ¿Para qué hay que resaltarlo? Porque en el imaginario colectivo de la población, fruto de años de tonterías manipuladas y de productos farmacéuticos al uso, mucha gente cree que el fósforo potencia las capacidades intelectuales de los niños y los adultos.

No va a ser Campofrío la que se encargue de desmontar esa idea, sino de aprovecharla para llevarse el ascua a su sardina, perdón, su salchicha a la sartén de teflón en la vitrocerámica.

La abuela tiene razón en casi todo lo que dice. Y la mamá repipi y de buen rollito es una listilla ignorante.»

Así que vamos a procurar que un anuncio atractivo e impactante no nos confunda el mensaje. Como digo en el título, la publicidad alimentaria es SOLO PUBLICIDAD.

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] como las que no me gustan tanto porque llevan el dichoso sello.  ¿Os acordáis de los artículos Publicidad alimentaria: es SÓLO PUBLICIDAD y Publicidad alimentaria no […]

  2. […] Publicidad alimentaria: es sólo PUBLICIDAD […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *